Video noticias

MINAM: Dakar 2018 respetará el patrimonio natural y contará con Plan de Manejo Ambiental que hará ambientalmente responsable este evento

Lima, 04 de diciembre de 2017.- A fin de garantizar que el Dakar 2018 sea ambientalmente responsable a lo largo de su recorrido por el Perú, se implementará un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que tiene como objetivo prevenir, mitigar, rehabilitar o compensar los posibles impactos que pueda genera el desarrollo del evento deportivo, anunció la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Añadió que el Ministerio del Ambiente (MINAM) se encuentra revisando la propuesta presentada por la empresa Amaury Sport Organisation (A.S.O), organizadora del Rally Dakar Perú – 2018 y que estará a cargo de implementar el PMA, documento que debe incluir los contenidos mínimos y términos de referencia establecidos por el Ministerio.

“A lo largo de su recorrido por el Perú, este importante evento internacional se estima que congregará más de 50 mil personas, por lo que debemos asegurarnos que se desarrolle de forma adecuada a fin de cuidar y preservar el ambiente y nuestra patrimonio natural”, apuntó la ministra Elsa Galarza.

Además, indicó, el Ministerio del Ambiente desarrollará una serie de actividades en línea con sus ejes estratégicos Perú Limpio y Perú Natural, a fin de sensibilizar y concientizar a la población asistente a las diferentes actividades del Dakar en el país sobre el manejo de los residuos sólidos y la importancia de la preservación de la biodiversidad en las áreas naturales protegidas.

“Con apoyo de nuestros promotores ambientales juveniles continuaremos con nuestra campaña Perú Limpio, que hemos venido desarrollando en eventos que congregan a multitudes de personas, promoviendo la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en espacios públicos. Por otra parte, en el marco de Perú Natural se informará a los asistentes al evento sobre la importancia de la conservación de la diversidad biológica en las áreas naturales protegidas, espacios que resguardan lo más importante de la biodiversidad del Perú”, explicó la ministra.

PERÚ LIMPIO Y PERÚ NATURAL

Cabe precisar que a través de la campaña Perú Limpio se intervendrá en tres actividades con 300 promotores del MINAM, quienes se encargarán de orientar y sensibilizar a las personas sobre la ubicación de los contenedores para el manejo de los residuos sólidos.

De esta manera, en Lima el Ministerio del Ambiente estará presente en el Dakar Village que se ubicará en el Pentagonito (San Borja), lugar donde los promotores ambientales difundirán información a los ciudadanos que visiten este lugar con la finalidad de conocer más sobre el Dakar, su recorrido y ver algunos de los vehículos que competirán. Asimismo, los promotores ambientales estarán ubicados estratégicamente en zonas a las cuales asiste el público para ver la competencia en los diferentes distritos de la Provincia de Ica, informando y buscando educar a los asistentes para manejar adecuadamente los residuos que generen. Finalmente, cabe destacar que también participarán activamente en las Ferias Perú Mucho Gusto organizadas por PROMPERU en Pisco y Puno.

Como parte del programa Perú Natural, y a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se implementará un plan de comunicaciones y estrategia de contingencia para la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca con la finalidad de reducir el impacto de los miles de espectadores que ingresarán a las zonas de amortiguamiento de estas dos espacios naturales que forman parte de la ruta. Además, se desarrollarán en las zonas de espectadores actividades de sensibilización y educación ambiental sobre la importancia de las áreas naturales protegidas, y la inmensa biodiversidad que albergan, lo que nos posiciona como uno de los países más biológicamente diversos del planeta.

DATOS

  • El PMA contiene el programa de señalización, programa de sensibilización y concientización ambiental, programa de seguimiento de medidas de manejo ambiental, programa de manejo de materiales peligrosos, programa de manejo de residuos sólidos, programa de contingencias y el programa de abandono.
  • En el marco del PMA se ha elaborado el Programa de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS), dicho programa como documento de carácter técnico operativo, contiene las acciones necesarias para lograr la gestión y manejo de los residuos sólidos que se generen a partir del evento.
  • El PMRS establece la gestión y manejo de los residuos sólidos en 05 ámbitos de intervención: campamentos, zona de espectadores, Dakar Village y zona de salida. De acuerdo al tipo de ámbito identificado, se plantean estrategias de gestión y manejo, estableciendo compromisos y responsabilidades para la implementación de las acciones.

 

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país