Mercedes Aráoz: Hemos logrado frenar el avance de la anemia

  • La meta del Gobierno es reducir a 19 por ciento el índice de esta enfermedad en el 2021, ratificó la jefa del Gabinete en el Foro del Acuerdo Nacional.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, afirmó hoy en el Foro del Acuerdo Nacional que se ha logrado frenar el avance de la anemia en los niños y ratificó que la meta del Gobierno es reducir a 19 por ciento el índice de esta enfermedad en el 2021.

“Para nosotros reducir la anemia a más de la mitad es importante. Llegar a la meta del 19 por ciento es importante. Hemos logrado ya frenar el avance de la anemia, pero no podemos decir que hemos ganado la batalla. Para eso necesitamos un trabajo sumamente articulado”, enfatizó.

Al presidir la sesión N° 124 del Foro del Acuerdo Nacional, en la cual se abordó la situación de la anemia en el país, Aráoz recordó que en el 2016 el índice de la anemia estaba en 43.6 por ciento, con alrededor de 600 mil niños menores de tres años con este mal, de los cuales 150 mil estaban concentrados en Lima y en el Callao.

TRABAJAR JUNTOS

Destacó que como parte de la Revolución Social que ha puesto en marcha el Gobierno “es que nos planteamos ver el tema de una manera integral”. “La línea de acción que nos plantea el presidente Pedro Pablo Kuczynski es que colaboremos intersectorialmente y trabajemos de manera articulada con todos los actores”, anotó.

En ese contexto, remarcó que “nadie es el dueño de este tema, ni el Ministerio de Salud (MINSA), ni el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), pues acá tenemos que trabajar juntos”.
“Y necesitamos articular con los actores políticos y sociales”, señaló para mencionar que desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “estamos trabajando” con la Oficina de Cumplimiento de Gobierno, pues “queremos lograr la meta” citada.

“Y para ello tenemos que articular de manera intersectorial, realizando el seguimiento semanal, mensual, trimestral a los avances que estamos haciendo en reducir los casos de anemia en el país. Acompañamos a los sectores, sabemos distrito por distrito dónde están los problemas. Esa es una manera también de acercarnos al tema, porque sabemos dónde podemos tener mayor impacto cuando comenzamos a mirarlo distrito por distrito”, resaltó.

AVANCES

En otro momento, la titular de la PCM dio cuenta de los importantes avances logrados con miras a alcanzar la meta indicada al Bicentenario de la independencia. “Se acompañó al MINSA y al MIDIS en la articulación necesaria para que Cuna Más pueda ser una plataforma de prevención de la anemia. Además, se hicieron los esfuerzos para garantizar la disponibilidad de equipos de tamizaje en establecimientos de salud cercanos a 2,600 centros de Cuna Más a nivel nacional”, indicó.

Sostuvo que la coordinación entre estos dos ministerios y la movilización del usuario de Cuna Más permitió que el programa mejore el porcentaje de tamizaje de 14 a 40 por ciento en su servicio de acompañamiento a las familias y de 30 a 60 por ciento en el Servicio de Cuidado Diurno. “En el caso del Programa Juntos, el porcentaje de tamizaje alcanzó al 69 por ciento de sus niños usuarios menores de tres años”, anotó.

Señaló que “para poder continuar haciendo el seguimiento continuo a los niños menores de tres años con anemia y erradicar este problema de los programas sociales, se cambiaron los lineamientos que regulan los criterios de entrada y egreso de los usuarios del Programa Cuna Más e incluso las reglas adicionales de afiliación y permanencia en los hogares para el Programa Juntos”.

“También hemos implementado dos campañas de tamizaje de hemoglobina y tratamiento de anemia para niños menores de tres años y gestantes en Lima Metropolitana y el Callao en setiembre pasado y a nivel nacional en octubre, con resultados que son bastante alentadores por la participación del público. En total se tamizó a 150 mil niños menores de tres años, de los cuales 59 mil registraron anemia”, refirió.

Del mismo modo –agregó-, “se tamizó a 34 mil madres gestantes, de las cuales 8,300 registraron anemia”, y señaló que el MINSA envía mensajes de texto mediante la plataforma PIDE de la PCM, con el fin de recordar a los padres y a las gestantes la asistencia de los niños a los controles.
“Estas campañas de tamizaje e información directa buscan sensibilizar a las madres gestantes y padres de menores de tres años sobre los peligros de la anemia y la importancia de la alimentación saludable. Buscamos también hacer seguimiento a los niños y gestantes que registraron anemia en las campañas y, finalmente, recuperarlos de la enfermedad”, destacó.
En otro momento, al recordar que en junio pasado se lanzó una campaña de comunicación a nivel nacional con el propósito de sensibilizar a las gestantes y padres de familia en temas de anemia, Aráoz subrayó la importancia de hacer publicidad estatal. “Es decir, prohibir la publicidad de este tipo de acciones sería un problema. Tenemos que llegar a la población”, recalcó.

FACULTADES

Asimismo, la jefa del Gabinete Ministerial destacó que uno de los pedidos de delegación de facultades legislativas que presentó al Congreso de la República guarda relación con la posibilidad de trabajar de manera articulada, intersectorialmente.

En esa línea, advirtió que los mecanismos que hoy se tienen son solo de convenios y de apoyos mutuos, por lo que señaló que se requiere tener una herramienta de seguimiento y de control, pero también de colaboración más fácil y ejecutiva.

“Por eso la solicitud de esta facultad al Congreso, para facilitar la mejor ejecución y poder tener resultados efectivos en casos como el de la anemia. Creo que la colaboración que podamos tener entre los diferentes actores públicos y privados, de la sociedad civil y el Congreso, hará que esto se potencie mucho más”, manifestó.
Posteriormente, durante su intervención en el cierre de la sesión, Aráoz sostuvo que “el Perú se merece tener niños y niñas sin anemia y sin desnutrición infantil” y, en ese sentido, expresó su convicción de que “sí lo podemos hacer”.

“Una de las propuestas interesantes que nos hizo Naciones Unidas, ha sido que esto se vuelva una alianza nacional. Y el Acuerdo Nacional es ese espacio y creo que nos obliga a todos a ser socios en esta alianza nacional por la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”, puntualizó.

La sesión del Foro del Acuerdo Nacional contó también con las exposiciones de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, y de la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Perú, Carmen Burbano.

La reunión se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y en ella también estuvieron presentes la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y el titular de la Producción, Pedro Olaechea. También asistieron el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, entre otras autoridades y representantes de partidos políticos y de la sociedad civil.

Lima, 12 de diciembre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla