Mercedes Araoz: Corresponde al Gabinete apoyar al presidente en el camino hacia la reconciliación nacional

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, sostuvo hoy que corresponde al Gabinete que dirige apoyar al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en este camino hacia la reconciliación nacional, propiciando el cierre de heridas y asegurando una mirada conciliadora y optimista hacia el futuro.

“En estos últimos días hemos realizado una evaluación integral del Gabinete, con el propósito de determinar de qué forma podemos trabajar a futuro en esa buscada reconciliación”, subrayó Araoz en conferencia de prensa que ofreció junto al nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Vicente Romero Fernández, y al titular de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, tras la sesión del Consejo de Ministros.

“Estamos trabajando en esta mirada de lo que puede ser el Gabinete en los próximos días, para mejorar nuestra gestión, para acercarnos más al pueblo y, la verdad, llevar a una situación de reconciliación certera”, apuntó.

En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial hizo saber que el presidente de la República decidió ratificarle su confianza para seguir apoyándolo y dijo que “yo he aceptado esa responsabilidad”.

“Yo no solo tengo un compromiso con el presidente de la República, sino también un mandato del pueblo. Fui elegida en una plancha presidencial como segunda vicepresidenta, también como congresista de la República, y el presidente me ha conferido el honor de presidir el Consejo de Ministros. Y en esa razón seguiré trabajando, como hace tres meses cuando acepté el desafío de ser la presidenta del Consejo de Ministros”, manifestó.

En esa línea, Araoz ratificó su compromiso de trabajar duramente por la revolución social que ha puesto en marcha el Gobierno, así como por la igualdad entre hombres y mujeres. En este punto, destacó la publicación de la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, y dijo que esta norma fue una iniciativa suya.

“También, seguimos trabajando en la reconstrucción con cambios, para que nuestras regiones afectadas por el Niño Costero sigan recuperándose. Desde muy temprano en la mañana hemos tomado decisiones en esa línea. Tenemos que seguir luchando contra la anemia y contra la corrupción”, recalcó.

Asimismo, informó que “hoy hemos firmado un decreto supremo que incorpora el pago a las víctimas en reparaciones, tanto de manera individual como colectiva. Y es un monto de más de 30 millones de soles, porque queremos también tener presente que la sociedad en su conjunto tiene que sentirse satisfecha y reconciliada y hay que sanar heridas, heridas de todos lados”.

“En la misma dirección, hemos aprobado hoy el Plan Nacional por Derechos Humanos, que justamente vigila que nosotros estemos atentos a las poblaciones más vulnerables del país y les demos satisfacciones y podamos incorporarlos plenamente a la vida ciudadana”, señaló.

En este contexto, afirmó que “no vamos a cejar en ese compromiso de defensa plena de los derechos humanos, pero queremos la reconciliación, queremos un país en paz, un país que honestamente vea que el pasado doloroso tiene que comenzarse a curar”.

DIÁLOGO PERMANENTE
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también remarcó su voluntad de diálogo permanente no solo con el Poder Legislativo, sino con la sociedad en su conjunto.

“Mi voluntad de diálogo como primera ministra sigue abierta y trabajaré arduamente para encontrar los consensos que nuestro país exige. A los familiares de las victimas les decimos que nuestras puertas están abiertas para seguir conversando, para seguir hablando en, como digo yo, una total reconciliación de nuestro país. Y serán escuchados para que el Estado pueda seguir asistiéndolos y acompañándolos en lo que sea necesario”, enfatizó.

Tras indicar que es un derecho fundamental de todo ciudadano protestar por aquello que considere injusto, Araoz invocó a que el ejercicio de este derecho sea siempre pacífico y no afecte la voluntad de otras personas. “En este gobierno democrático siempre lucharemos por proteger los derechos de todos los peruanos y las peruanas. Nuestro corazón está puesto en el Perú”, puntualizó.

La jefa del Gabinete Ministerial también aseguró que el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori cumplió todas las normas establecidas en la ley. En ese contexto, negó que el indulto humanitario haya sido una decisión repentina.

Consideró que este caso debe servir para sentar precedente a fin de implementar una política de indultos humanitarios, que permita hacer más expeditiva la atención de reos que lo requieran, de forma que no mueran en un establecimiento penitenciario.

Lima, 27 de diciembre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU