EsSalud Tacna realiza primera cirugía oncológica de alta complejidad para extraer tumor

Los médicos del Hospital III Daniel Alcides Carrión de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, por primera vez en la región, realizaron una operación oncológica de alta complejidad para extraer un tumor alojado en duodeno y; luego, reconstruir todos los órganos afectados de la paciente, con la finalidad que pueda restablecer su proceso digestivo.

 

La compleja intervención quirúrgica estuvo liderada por el doctor Milton Borda Flores, cirujano oncólogo. Además, participaron los doctores José Fernández, Paul Zárate, Julio Arcata y Pedro Córdova; así como un equipo de enfermeras, quienes trabajaron durante 8 horas para culminar exitosamente el procedimiento quirúrgico.

 

La paciente es una asegurada de iniciales D.M.C. y tiene 77 años de edad. La cirugía realizada se denomina gastroduodenopancreatectomía, también conocida como Técnica de Whipple. Consiste en la extracción de parte del estómago, todo el duodeno, vía biliar distal, vesícula y cabeza de páncreas, para lograr extraer el tumor maligno de la ampolla de Vater, que forma parte del duodeno.

 

Luego de extraer el tumor, se procedió a unir nuevamente el páncreas, la vía biliar y el estómago al intestino delgado para restablecer el tránsito intestinal, lo que permitirá reactivar su proceso digestivo.

 

La paciente agradeció por los cuidados recibidos y por brindarles una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Actualmente se encuentra en su domicilio.

 

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, doctor Paulo Gordillo Maydana, manifestó que el Hospital Daniel A. Carrión, cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar éstas cirugías de alta complejidad, que sólo se ejecutan en Hospitales Nacionales. También añadió que se vienen realizando cirugías oncológicas de estómago, colon, recto, endometrio, cuello uterino, mama, ovarios y otros.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo