EsSalud realizó más de 700 mil atenciones domiciliarias a sus asegurados el último año

Gracias a Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) que cumple 24 años sirviendo a afiliados al Seguro Social de Salud

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 700 mil atenciones domiciliarias a sus asegurados, entre setiembre de 2016 y agosto de 2017, a través del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory.

 

Durante el XIII Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, que se desarrolló en el marco del 24 aniversario del servicio ininterrumpido que ofrece el PADOMI, el funcionario manifestó que el objetivo principal de las atenciones domiciliarias es brindar a los asegurados un cuidado humanizado con calidad, oportunidad, con mayor compromiso y satisfacción de los colaboradores.

 

Del Castillo Mory añadió que con estas actividades académicas se busca además actualizar los conocimientos de los profesionales de la salud en los aspectos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las pluripatologías de los pacientes, que en su mayoría son adultos mayores e implementar indicadores de salud.

 

El titular de EsSalud puntualizó que a través de la Gerencia de Oferta Flexible de la Subgerencia de Atención Domiciliaria, se brinda atención a la población asegurada prioritariamente adulta mayor desde 1993, puntualizando que en los últimos 12 meses se realizaron 711,725 atenciones de parte de los diversos profesionales de la Atención Domiciliaria Programada.

 

Detalló que se efectuaron por medio de médicos generales 261,732 atenciones, por médicos especialistas 90,863 atenciones, en enfermería (97,064), con Tecnólogos Médicos (122,509), en el área de Psicología (15,729), Trabajo Social (6,318), Nutrición (7,434) y Odontología (3,089). “En la Atención Domiciliaria No Programada tenemos 62,796 atenciones del servicio de Urgencias y 44,191 atenciones del servicio de Hospital en Casa”, resaltó el funcionario.

 

Por su parte, el Subgerente de Atención Domiciliaria de PADOMI de EsSalud, Néstor Rodríguez Morán, indicó que en la Atención Programada la hipertensión esencial se efectuaron (144,487) atenciones, en osteoartrosis primaria generalizada (63,234), demencia (43,464), secuela de enfermedad cerebrovascular (24,104) y enfermedad de Parkinson (15,788) lideran como las 5 patologías con mayor prevalencia.

 

Agregó que en la atención de urgencia y hospital en casa (Atención No Programada) lideran en el ranking de las 5 patologías prevalentes las Infecciones urinarias (15,367), infección aguda de las vías respiratorias con o sin EPOC (13,145), Ulceras de decúbito (2,273), Hipertensión esencial (2031), diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (1,576).

 

Acerca de PADOMI

Cabe destacar que PADOMI significa Prestación Asistencial Domiciliaria Integral y es el Servicio preferencial que brinda EsSalud a la población de asegurada, la mayoría de ellos Adultos Mayores que padecen Enfermedades Crónicas incapacitantes e invalidantes que le impiden desplazarse a su Centro Asistencial de Salud.

 

PADOMI fue creado el 06 de diciembre de 1993 con el objetivo de brindar atención a pacientes que padecen enfermedades crónicas cuya atención ambulatoria se tornaba dificultosa debido a los problemas de traslado que devenía en un manejo irregular o abandono de tratamiento.

 

Actualmente se ha constituido en un Modelo de Intervención en la Atención a Personas en condición de Discapacidad y Adultos mayores que padecen enfermedades crónicas y requieren cuidados de larga duración, con el objetivo de prevenir o minimizar del desarrollo de dependencia ofreciendo cuidados de calidad técnica y humana en las fases crónicas y avanzadas de la enfermedad.

 

Posee más de 25 mil asegurados inscritos de los cuales el 95% es mayor de 60 años, 76% mayor de 80 años, entre los que hay más de 400 adultos mayores centenarios.

 

Cuenta con un amplio equipo multidisciplinario asistencial constituido por: 122 Médicos generales; 77 Médicos especialistas: Ofreciendo asistencia especializada en 11 especialidades: Cardiología, Cirugía, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Medicina Física, Neurología, Neumología, Psiquiatría, Reumatología y Traumatología; 02 Odontólogos; 59 Enfermeras; 86 Terapistas; 08 Nutricionistas; 10 Psicólogos; 04 Trabajadores Sociales; 40 Pilotos.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU