EsSalud advierte peligro en manipulación de adornos navideños y juguetes sin registro sanitario

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtieron que los adornos navideños y los juguetes que no cuenten con registro sanitario pueden provocar serios daños a la salud en los niños y adultos que los manipulen.

 

La dermatóloga de EsSalud, Giuliana Nieto, señaló que la manipulación de estos implementos elaborados con sustancias tóxicas como el plomo, arsénico, cadmio, policloruro de vinilo, entre otros elementos, es perjudicial para el ser humano y puede provocar intoxicación en las personas que se encuentren en contacto frecuente con ellos.

 

“Estas sustancias pueden generar daños en la piel y pueden aparecer manchas rojas e inflamaciones”, explicó la especialista, recordando que estos elementos químicos están relacionados con el cáncer, disfunciones en el sistema endocrino, daños en el ADN en los varones, entre otros daños al ser humano.

 

Remarcó que estos químicos “se pueden encontrar en los adornos para el árbol navideño, las guirnaldas y cintas de colores vivos, el plástico de relleno de los peluches, juegos de maquillaje para niñas y juguetes que no tienen registro sanitario y no se conoce su lugar de procedencia”, manifestó la especialista.

 

Ante este grave peligro, Giuliana Nieto recomendó no comprar juguetes o adornos que tengan pinturas brillantes, que estén fabricados con plástico blando de vinilo, hasta incluso implementos de cerámica de colores intensos y sobre todo, los juguetes de joyería para niños y niñas con revestimientos plateados o dorados, pues contienen altos niveles de plomo perjudiciales para la salud de las personas.

 

La especialista sugirió tomarse un tiempo para verificar el etiquetado de los productos que se adquieran y en él observar los insumos con los cuales fueron fabricados para darles a nuestros seres queridos los obsequios con la tranquilidad y la seguridad de que no contienen elementos tóxicos.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo