EsSalud advierte infecciones en la piel por baños de florecimiento con sustancias de dudosa procedencia

Especialistas del Seguro Social de Salud advirtieron que los baños de florecimiento sin los mínimos cuidados de higiene con sustancias de dudosa procedencia pueden provocar alergias y hasta infecciones en la piel lejos de atraer la suerte en estos días de fin de año.

 

La dermatóloga de EsSalud, Giuliana Nieto, señaló que el uso de elementos envasados de manera precaria y sin registro sanitario, sumado al calor del verano pueden provocar la descomposición rápida de estas sustancias generando la contaminación de nuestro cuerpo con hongos, bacterias, malos olores y dermatitis.

 

“Elementos como el tomillo, sándalo, romero seco, azafrán, ruda hembra y macho, incienso, ajíes amarillos, pétalos de rosas, agua florida, entre otros que se utilizan en estos famosos baños de florecimiento, mezclados con alcohol y otros perfumes provocan la fermentación de estas sustancias que al contacto directo con nuestra piel pueden ocasionar fuerte picazón”, mencionó la especialista.

 

Giuliana Nieto recomendó que ante la picazón lo primero que se debe realizar es un baño con agua limpia y posteriormente usar cremas hidratantes medicadas que traten de disminuir el escozor pues rascarse puede generar heridas.

 

“Si la picazón persiste, es preferible acudir al centro de salud más cercano”, enfatizó Nieto al tiempo de indicar que no se debe frotar el cuerpo con insumos que generen ardor como los ajíes, rocotos, u otros, que según algunas cábalas atraen el dinero y la suerte.

 

La especialista mencionó que si las personas desean hacerse baños de florecimiento lo deben hacer con productos que muestren su registro sanitario, que garanticen la calidad de los elementos y que sean frescos para evitar daños en la piel y reducir el riesgo de infecciones.

 

Nieto recomendó finalmente que las personas que quieran hacerse estos baños tienen que escoger productos frescos, que tengan etiquetas y registro sanitario.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado