Video noticias

COMUNICADO DE PRENSA: Resultados de la reunión entre el Ministerio de la Producción y gremios de pescadores industriales respecto a la segunda temporada de pesca de anchoveta

Autoridades del Ministerio de la Producción (PRODUCE), lideradas por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, se reunieron hoy con los representantes de cinco de los principales gremios de pescadores de Chimbote para dialogar acerca de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

Participaron el Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote “José Olaya Balandra”, el Sindicato Único de Motoristas Oficiales y Pescadores del Perú (SUMOPP), el Sindicato Único de Capitanes Patrones y Oficiales de Pesca del Perú (SUCAPOPP), el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) y la Coordinadora Nacional de Pescadores Jubilados y Activos de Trabajo y Lucha por la Reconquista de los Derechos Sociales.

La reunión abordó la creación de una mesa de trabajo que elabore y proponga un proyecto de Ley de Pescadores Industriales que regule aspectos relativos al régimen laboral, beneficios sociales y de prestaciones de salud de dicho sector.

Asimismo, se evaluó la conveniencia de instalar una mesa de trabajo tripartita: Estado, trabajadores pesqueros y sector empresarial, para analizar la actual situación de la pesca y buscar, de modo conjunto, las mejores alternativas a la situación actual de la pesca.

De otro lado, si bien no hubo acuerdo sobre la posición de los gremios acerca del cierre inmediato de la Segunda Temporada de Pesca, las autoridades de PRODUCE señalaron que la operación Eureka LXXI -cuyo inicio está previsto para el 26 de diciembre próximo con la salida de 13 embarcaciones de acero y 10 de madera-, servirá para conocer la distribución de la anchoveta en ese momento y establecer medidas de conservación.

Se anotó que las medidas adoptadas hasta el momento, no conducen a la depredación del recurso. Además, se indicó que el Instituto del Mar del Perú ha informado que las actuales condiciones oceanográficas vienen cambiando favorablemente en el norte del país. Si se evidencian condiciones favorables, las actividades pesqueras podrían reiniciarse en los primeros días de enero próximo.

En la reunión se informó además las coordinaciones que se sostienen con el Ministerio de Trabajo para posibilitar que los pescadores industriales accedan a la utilización de un porcentaje de los depósitos de su CTS.

Las autoridades de PRODUCE remarcaron su compromiso con la defensa de los intereses de los pescadores industriales, sin perjuicio de garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera. Los temas acordados, demuestran el interés de trabajar para el beneficio de los propios pescadores, para cuyo efecto es necesario coordinar con otras entidades del sector público.

PRODUCE mantiene la mayor disposición al diálogo y voluntad para el trabajo colaborativo.



Fuente: PRODUCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país