Trujillanos dialogaron con el MINAM sobre la importancia de una Ley Marco de Cambio Climático en el Perú

Trujillo, 27 de octubre de 2017.- El Ministerio del Ambiente continúa dialogando en diferentes regiones respecto al trabajo que se viene realizando frente cambio climático para la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos. En esta oportunidad, la ciudad de Trujillo fue el punto de encuentro de representantes del gobierno regional de la Libertad, organizaciones sociales y la ciudadanía en el evento público regional denominado: “Hacia una Ley Marco de Cambio Climático en el Perú”.

La iniciativa, que lleva ya cuatro eventos desarrollados en diferentes regiones del país, es liderada por el Ministerio del Ambiente y la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Cerca de 100 trujillanos conocieron más de cerca sobre el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

La Directora General de Cambio Climático y Desertificación, Rosa Morales Saravia, expuso a los asistentes las características y oportunidades del proyecto de Ley, así como alcances sobre la gestión del cambio climático en el país. “Estamos cada vez más cerca de contar con una Ley Marco de Cambio Climático, que permitirá al Perú fortalecer la gobernanza, institucionalidad y desarrollo de capacidades a nivel nacional, regional y local para adaptarnos y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Rosa Morales, quien además destacó la importancia de vincular este trabajo con la reducción de la vulnerabilidad del país y un crecimiento verde bajo en carbono.

En el conversatorio participaron también Gianfranco Ciccia, representante de DAR; Sergio Vílchez, subgerente de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria del Gobierno Regional de La Libertad; César Figueroa, representante del grupo impulsor Gestión de Riesgo de Desastres y adaptación al Cambio Climático (GRIDES Trujillo); y Francisco Berrospi Balarte, representante de la Red Interquorum Trujillo. Todos coincidieron en afirmar que el fenómeno de El Niño Costero ha dejado a la región de La Libertad importantes lecciones y desafíos para conectar los instrumentos de gestión, planificación e inversión en acciones concretas frente al cambio climático.

Entre los asistentes se encontraba un grupo de mujeres líderes, representantes de diversas comunidades afectadas por los impactos de los eventos climáticos extremos sucedidos el presente año, quienes brindaron su testimonio y transmitieron al auditorio la necesidad de tomar medidas con criterio de urgencia y ambición.

Finalmente, resaltar que el gobierno regional de La Libertad se encuentra trabajando, a través de su grupo técnico regional de cambio climático, el plan de implementación de su Estrategia Regional de Cambio Climático. Esta labor es acompañada por la asesoría técnica de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, y está estrechamente vinculada a las brechas de inversión y el proceso de reconstrucción con cambios.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla