Se inició ciclo de eventos Dialoguemos Empresarial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas  

 

Lima, 24 de octubre de 2017.- Se dio inicio al ciclo de eventos Dialoguemos Empresarial enfocado en el Sector Forestal con miras a construir una visión común hacia la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), la respuesta peruana al cambio climático.

El evento organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo y la Asociación de Exportadores (ADEX), congregó a más de 50 empresarios con el objetivo de sumar esfuerzos para alcanzar el logro de los compromisos asumidos en virtud de las NDC del país, especialmente en lo relacionado al sector de Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS).

Rosa Morales Saravia, Directora General de Cambio Climático y Desertificación, del Ministerio del Ambiente, destacó que “Dialoguemos” es un espacio participativo y multiactor que involucra activamente a los actores no gubernamentales, como el sector público y privado, la academia, los pueblos indígenas y la sociedad civil en general, en el proceso de implementación de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

“Hace un tiempo atrás los temas ambientales parecían divorciados de los temas empresariales. Con la creciente constatación de los efectos del cambio climático sobre la vida de las personas y sobre la economía nacional y local, retrasar la adopción de medidas para mitigar su magnitud y adaptarnos a sus impactos, simplemente, agravaría esta situación. Es por ello que necesitamos a todos remando hacia una misma dirección, pues solo de esta manera lograremos un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima para beneficio de todos los peruanos”, señaló Rosa Morales.

En ese sentido, sostuvo que aunque las discusiones internacionales para enfrentar el cambio climático están ocurriendo entre gobiernos nacionales, el Estado peruano es consciente que sin una activa participación de otros actores como las empresas, las comunidades locales e indígenas, entre otros, esta lucha será infructuosa e insuficiente.

“Necesitamos saber cuáles son las razones por las cuales las actividades productivas se realizan de determinada forma y no de otra con menos emisiones. Existen muchas formas de producir los mismos bienes y servicios, los cuales dependen de factores económicos, tecnológicos, normativos y sociales. El rol de las políticas públicas ejerce mucha incidencia sobre el accionar de la inversión privada. Por ello, la participación y el involucramiento de actores son fundamentales para el proceso de implementación de nuestras NDC”, puntualizó.

A su turno, Juan Carlos Guzmán, Director General de Políticas del SERFOR, resaltó la labor emprendida por el Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas que reúne a 13 ministerios y al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), al mismo tiempo que invitó al sector privado relacionado al sector USCUSS a trabajar juntos en la implementación de las NDC.

Finalmente, Erick Fisher, representante de la Asociación de Exportadores (ADEX), afirmó que “si bien el 51% de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero provienen de la quema de bosques, esto no guarda relación con las industrias ni mucho menos con el desarrollo empresarial, sino más bien con la pobreza extrema. El Perú puede ser un modelo de país si actuamos todos bajo una sola consigna: apostar por un desarrollo sostenible”.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU