Programa MINAM CAF, del Ministerio del Ambiente, entregó financiamiento a ganadores de concurso en Cusco

 

Cusco, 10 de noviembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Minam+CAF, realizó el evento “Emprendedores fortaleciendo nuestra biodiversidad”, durante el cual se entregaron los cheques a los proyectos de inversión pública (PIP) y planes de econegocios ganadores del concurso 2017, por un monto total que supera los S/ 5.4 millones; además de realizarse la donación de 12 equipos informáticos y licencias de software especializado a las municipalidades distritales y provinciales de la provincia de Quispicanchis.

La ceremonia de reconocimiento, realizada en la plaza Túpac Amaru – Wanchaq, en la ciudad de Cusco, estuvo encabezada por la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien felicitó a las comunidades y a las municipalidades que se incorporan a la familia MINAM+CAF. “Esperamos que estos ejemplos sigan motivando a más personas, comunidades y entidades públicas para contar con más iniciativas de conservación del ambiente, manejo de ecosistemas, manejo de residuos sólidos, entre otros”, señaló la ministra Elsa Galarza.

En el rubro de proyectos de inversión pública (PIP), la Ministra Galarza entregó cheques a 5 PIP ambientales ganadoras pertenecientes a: el Gobierno Regional del Cusco; las Municipalidades Distritales de Huaro, Ccarhuayo y Lucre; y, al Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo del Agua y Medio Ambiente – IMA, proyectos que están orientados al manejo integral de residuos sólidos, recuperación de ecosistemas degradados y recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica. En total, el monto de los cheques entregados asciende a S/ 4 635 165.72.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Cusco formuló y presentó el PIP “Recuperación del ecosistema degradado del humedal Lucre-Huacarpay sitio Ramsar, distrito de Lucre, provincia Quispicanchi, departamento Cusco”, que representa un paso más a favor de este sitio Ramsar para su conservación y uso sostenible.

En el rubro de planes de econegocios, se entregaron cheques a cuatro unidades productivas: Sociedad de productores de hongos del distrito de Ccatca; Asociación de artesanos Munay Vicuña del barrio de Marcopata; Asociación peruana de curadores de alpacas y llamas resgistrados Cusipata; y, Herpio sociedad anónima cerrada. A los ganadores se les otorgó en total un monto de S/ 788 744.58, que será invertido en el fortalecimiento del desarrollo de sus unidades productivas.

Finalmente, las municipalidades distritales y provinciales de la provincia de Quispicanchis, ámbito de acción del Programa MINAMCAF, recibieron la donación de equipos informáticos y software especializados, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas para la adecuada planificación y gestión del territorio, a través de la implementación de los Instrumentos de Gestión Ambiental y territorial, que contribuirá con el conocimiento de las potencialidades y limitaciones del territorio con la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). La inversión, aproximada, de estos equipos y software es de S/ 175 400.

En la ceremonia también participaron el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León; el Gobernador del Gobierno Regional de Cusco, Edwin Licona; Representantes de Gobiernos Locales y Unidades Productivas ganadoras de la convocatoria y concurso 2017.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU