Video noticias

Perú a la vanguardia en la implementación del Acuerdo de París

Bonn, 13 de noviembre.-  La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó ante la comunidad internacional que se dio cita en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP23), que se lleva a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, el camino que está siguiendo el Perú para implementar sus metas de adaptación y mitigación al cambio climático, denominado Contribuciones Nacionalmente Denominadas (NDC, por sus siglas en inglés).

 “Somos conscientes de que la mirada al cambio climático es una mirada a largo plazo. Y por ello hemos identificado a la fecha 51 acciones de adaptación y mitigación, a través de un trabajo articulado, multisectorial y multiactor que reúne a 13 ministerios de Estado y al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, que al culminar su labor deberá contar con una hoja de ruta para la implementación de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que traerá consigo beneficios para todos los peruanos”.

La Ministra Galarza resaltó la importancia de propiciar la participación no solo de los actores gubernamentales, sino también de las comunidades indígenas y campesinas, el sector privado, la academia y la sociedad civil para consolidar una visión de país sostenible y resiliente a los eventos climáticos extremos, con un crecimiento verde que garantice bienestar para todos.

“Hemos venido a comunicar en la COP23 cómo el Perú viene trabajando de manera unida con todos los sectores del país para enfrentar el cambio climático porque para nosotros la adaptación es primero. Por ello hablamos de una política basada en evidencias, que además busca una activa participación del sector privado”, señaló la Ministra Galarza.

Al respecto, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de la Producción, Héctor Soldi señaló que un desafío es transversalizar el cambio climático a través de los diferentes instrumentos de gestión, tales como programas presupuestales, proyectos de inversión, y normativa con los que cuenta el sector.

Asimismo, informó que se viene trabajando dos medidas de mitigación sectoriales para la industria del cemento y del ladrillo. Junto a ello, se vienen estudiando otras medidas de eficiencia energética en procesos industriales, como el reemplazo y optimización de calderas, hornos y motores, sistema integral de gestión de la energía, entre otros.

Por su parte, Pedro Herrera, Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que cuenta con diversos instrumentos que permiten canalizar recursos, tanto públicos como privados para implementar las NDC, tales como Asociaciones Público-Privadas, Obras por Impuestos, Presupuesto por Resultados, Invierte.pe y sus instrumentos metodológicos.

 “La NDC no es un tema solo del MINAM, sino de todos los sectores. Es importante que promovamos la participación de los gobiernos subnacionales, que se incorpore la participación del privado, explorar diversos mecanismos financieros y proponer medidas costo eficiente que permitan cumplir con nuestro compromiso y continuar con el desarrollo y crecimiento económico”, agregó Herrera.

A su turno, Miriam Morales Córdova, Directora General de Asuntos Socio Ambientales, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que uno de los principales desafíos para la implementación de las NDC es contar con un sistema de monitoreo, reporte y verificación que permita hacer un seguimiento del incremento y disminución de emisiones, y sobre esa base generar acciones y políticas públicas.

De otro lado, Pedro Belber, Especialista Ambiental de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), sostuvo que la incorporación de las medidas en el sector forestal dentro de los esquemas productivos depende de los usuarios del bosque, es decir de la población y de los inversionistas, por lo cual su involucramiento y empoderamiento resulta medular.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del evento: “El proceso multisectorial para la implementación de las NDC: El modelo peruano”, organizado por el Gobierno del Perú en el marco de la COP23, que contó con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania; la iniciativa PMR – Partnership for Market Readiness; el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático; el Programa de Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones-LECB; y el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo.

Experiencias internacionales

El espacio también sirvió para intercambiar experiencias con otros países acerca del proceso para la implementación de sus NDC, como el Ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo; el Jefe del Departamento de Negociación Internacional y Financiamiento Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Alfonso Galarce, y el Jefe de la División 214 para Sudamérica y Brasil, Christoph Rauh, quienes resaltaron la importancia de involucrar a los actores gubernamentales y no gubernamentales para el cumplimiento de sus compromisos en el marco del Acuerdo de París.

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país