Ministro Pedro Olaechea: En el Perú existen 1.245 cooperativas, de las cuales más del 90% son MYPE

Resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas cooperativas web

  • El 29,7% de las cooperativas son agrarias, constituyéndose en la más importante a nivel nacional. Le siguen las cooperativas de ahorro y crédito que son el 26,1%
  • En 2016, las cooperativas en el Perú generaron 17 mil puestos de trabajo formales. Sus ventas representan el 0,2% del PBI nacional
  • El Ministerio de la Producción (PRODUCE) se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva Ley General de Cooperativas

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, anunció hoy los resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas (CENACOOP) que revela que en el Perú existen 1.245 cooperativas, de las cuales el 90,4% son MYPE.

“Este censo nos permite contar con información actualizada sobre las características, organización, ubicación, número exacto y situación económica de las cooperativas. Los resultados servirán como línea de base para la formulación de políticas que contribuirán a elevar su competitividad”, sostuvo.

Olaechea precisó que los ingresos de las cooperativas ascenderían aproximadamente a S/ 2.541 millones, cifra que representa alrededor del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, y demuestra el potencial que tiene este sector para la generación de empleo y la economía.

Destacó que las cooperativas cuentan con 2.4 millones de socios, de los cuales casi 40% son mujeres. Además, al 2016 generaron 17 mil puestos de trabajo formales en el país.

Añadió que Lima y Callao concentran el 34,9% de cooperativas, seguido por Junín (7,6%), Cusco (6,7%), Puno (6,7%), Cajamarca (6,0%) y Arequipa (5,1%). Las cooperativas suelen tener una mayor penetración en las zonas donde la banca tradicional no está muy presente.

Asimismo, dijo que a nivel nacional el 29,7% (395) de las cooperativas son agrarias, constituyéndose en el tipo de cooperativa más importante. Luego, le siguen las cooperativas de ahorro y crédito 26,1% (347), servicios múltiples 11% (155), servicios especiales 9,9% (132), entre otros.

“El censo confirma que las cooperativas nacen fundamentalmente en el sector agroindustrial para potenciarlo, acceder al crédito (en mejores condiciones) y tener la oportunidad de ingresar a más mercados. Una tendencia que se ha incrementado desde hace 10 años con el apoyo de PRODUCE”, destacó el titular del sector.

El ministro Olaechea estuvo acompañado por el director general de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de MYPE e Industria, Aldo Ortega.
Nueva Ley General de Cooperativas

En octubre de 2016, PRODUCE creó el Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GTMDC), conformado por 21 instituciones públicas y privadas. La intención del GMTDC es alinear esfuerzos y desarrollar planes, programas y proyectos a favor del sector cooperativo.

En ese sentido, la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad de PRODUCE trabaja en una nueva Ley General de Cooperativas que recoge los aportes del GTMDC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas del Congreso de la República.

La nueva norma, que se espera sea sometida a debate, busca consolidar un único marco normativo para la promoción y fomento de cooperativas.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado