Video noticias

MINAM y alcaldes municipales se reúnen en Cusco para analizar la gestión de los residuos sólidos

Lima, 9 de noviembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente inauguró en Cusco la XVII Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales que reúne a alcaldes municipales y funcionarios de gestión ambiental municipal  a nivel nacional, durante los días 9 y 10 de noviembre, a fin de conocer e intercambiar experiencias respecto a la gestión de los residuos sólidos a nivel nacional.

La inauguración de la XVII Reunión Anual estuvo a cargo del viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre,  quien resaltó éste como espacio importante para intercambiar ideas y novedades. “Como Perú Limpio consideramos que no toda la basura es basura, gran parte tiene un valor comercial y puede ser materia prima para otras industrias”, anotó.

Asimismo, refirió que se viene trabajando en el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, que será publicado en las próximas semanas. Añadió que un elemento importante de la Ley es el fortalecimiento de la institucionalidad, pues a través de la OEFA, tendrá facultades de fiscalización más fuertes. Además, dijo, “en el Ministerio del Ambiente se ha conformado la dirección general de residuos sólidos, la cual tiene a su cargo la rectoría en residuos sólidos a nivel nacional y asistencia técnica a las municipalidades, quienes por Ley son responsables de la limpieza pública”.

El viceministro de Gestión Ambiental explicó también que, con el reglamento de la Ley, las municipalidades provinciales van a tener competencias para aprobar estudios ambientales, y para ello recibirán la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente. “Tenemos un paquete de guías técnicas, y con la capacitación y asistencia técnica que se brindará, vamos a tener una mejor gestión de las municipalidades en materia ambiental”, resaltó.

En el evento, que se realiza con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, se abordarán aspectos como la valorización de residuos sólidos aprovechables orgánicos e inorgánicos, mecanismos y experiencias sobre financiamiento para la gestión integral de residuos, certificación y fiscalización ambiental, así como educación, cultura y ciudadanía ambiental.

Las exposiciones durante los dos días de la reunión, estará a cargo de los representantes del Ministerio del Ambiente, así como de autoridades regionales y locales de Ayacucho, Pasco, Arequipa, Lambayeque, entre otros. También participa Sergio Escalera, presidente de Sustenta México y Director de Medio Ambiente y Asuntos Públicos en Tetra Pak México y LATAM.

 

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país