Video noticias

MINAM presenta “Propuesta de Acción para la Prevención del Riesgo de Desastres y la Reconstrucción de la Cuenca de Malanche”, Huarochirí

Lima, 23 de diciembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA), presentó la “Propuesta de Acción para la Prevención del Riesgo de Desastres y la Reconstrucción de la Cuenca de Malanche” al alcalde distrital de la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros, Hiriberto Solís, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de dicha comuna.

La Propuesta de Acción, basada en los estudios de la Cuenca de Malanche que abarca los distritos de Santo Domingo de los Olleros y Punta Hermosa, de las provincias de Huarochirí y Lima, respectivamente, contiene propuestas de medidas orientadas al desarrollo de un esquema de ordenamiento territorial ambiental y medidas de intervención para convertir este espacio en un territorio eficiente y resiliente. Estas medidas involucran una inversión ascendente a S/ 18.4 millones, aproximadamente.

Producto del “Niño Costero”, el huayco ocurrido en la cuenca de Malanche cubrió aproximadamente 103 hectáreas de superficie de la parte baja, afectando áreas de cultivos permanentes (1.5 ha.), cultivos transitorios (1.3 ha), ocupación urbana permanente (1.2 ha.), ocupación urbana incipiente (43.5 ha.), actividades extractivas mineras no metálicas (22 ha.) y áreas industriales (33 ha.); generando pérdidas económicas valuadas en S/ 45.94 millones.

En un escenario extremo, si la tendencia actual de la ocupación del territorio continua, se calcula que un fenómeno similar o más extremo que el “Niño Costero” ocurrido en el 2017, dadas las tendencias del cambio climático, pueden generar pérdidas cercanas a los S/ 297.5 millones, es decir 6 veces más que las pérdidas registradas este año.

Al finalizar la reunión, Sandra Ríos -directora de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales de la DGOTA- hizo la entrega de dos ejemplares de la Propuesta de Acción al alcalde distrital de la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros, Hiriberto Solís y al presidente de la Comunidad Campesina de Cucuya, Jorge Vidal. Éstos últimos se comprometieron a articular esfuerzos para la implementación de las recomendaciones expuestas durante la presentación a manera de brindar un mejor territorio a las futuras generaciones.

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país