Video noticias

MINAGRI y Contraloría recorren tramos de encauzamiento y limpieza de ríos en Piura

Lima, noviembre de 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Contraloría General de la República vienen trabajando coordinadamente en la supervisión de las labores de encauzamiento y limpieza de los ríos en la región Piura, a fin de evitar y advertir posibles riesgos en la ejecución de las labores preventivas, que se realizan como primera etapa de la reconstrucción con cambios.

Como parte de esta acción conjunta, el MINAGRI a través de AGRO RURAL está poniendo a disposición del órgano de control, documentos importantes como contratos, órdenes de servicios, términos de referencias de contratistas y supervisores, relación de maquinarias, cuadernos de ocurrencias, entre otros, como muestra de su labor transparente y acorde a la legalidad.

La Contraloría General de la República ha conformado, en primer término, ocho equipos para contribuir oportunamente a la mejora de la gestión. Esto es una supervisión in situ, de los trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento en ocho tramos del río Piura y dos del Chira. Acompañados por personal de AGRO RURAL, iniciaron su visita a varias zonas de trabajo.

De esta forma, este ente fiscalizador acompaña y podrá advertir posibles riesgos, para que la entidad ejecutora los pueda corregir, contribuyendo así a una oportuna mejora de la gestión de los organismos sujetos al ámbito del Sistema Nacional de Control.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Riego viene brindando a la Contraloría General de la República, todas las facilidades, en cuanto a información y acceso a los tramos de los ríos Piura y Chira,  para un efectivo desempeño de sus funciones.

Vale resaltar que las acciones de prevención ejecutadas por AGRO RURAL comprenden la limpieza y encauzamiento de 148 kilómetros de los ríos Piura (8 tramos) y Chira (2 tramos).

Al respecto, el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Alberto Joo, refirió que a la fecha más de 700 máquinas están en plena operación de manera ininterrumpida para acelerar los trabajos de prevención, que deben concluir antes de la temporada de lluvias, en el mes de diciembre.

TRABAJO DIFERENTE AL 2015

Precisó además que estos trabajos, son totalmente distintos a los realizados el año 2015, en donde “no se retiró los sedimentos fuera del cauce del río”,  sino solo se depositó a los lados y en las riveras. “Estamos sacando (sedimentos) y descolmatando como nunca antes se hizo, excavando el río para construir un canal guía, encontrando zonas con 5 metros de altura de sedimentos. Con lo que se está haciendo, se permitirá el paso del agua de manera fluida hasta más de 3,000 metros cúbicos” , dijo,.

Asimismo, señaló que solo se pagará la cantidad de tierra que se haya descolmatado por metro cúbico, no por hora máquina trabajada, como algunos difunden de manera equivocada”

 

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país