Mercedes Aráoz: Trabajamos en una política de Estado sobre la igualdad de género

El Gobierno ha convocado a hombres y mujeres de diferentes sectores estatales, de la sociedad civil y del sector empresarial en un Comité Consultivo, para trabajar en una política de Estado referida a la igualdad de género, destacó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, al subrayar que el Ejecutivo sí se preocupa por la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos del país.

La jefa del Gabinete Ministerial resaltó que el Comité Consultivo sostuvo el miércoles pasado su primera reunión que contó con la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar, y que en la cita surgieron ideas muy buenas que “vamos a tomar como políticas de Estado, como son los protocolos de prevención frente al acoso sexual en el trabajo”.

“Son temas en los que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ya viene trabajando y lo que lo vamos hacer es como una práctica habitual dentro del Estado. Queremos que donde hay casos de empresas que lo apliquen, también lo muestren como ejemplo ante otros empleadores”, anotó.

“Y otras acciones que van en el lado de la capacitación y la formación de capacidades en las entidades públicas, para tener una atención donde se considere la violencia de género no como un tema menor, sino como un tema real de abuso de poder”, señaló Aráoz al participar en la presentación del Informe de Avances en la Lucha contra la Violencia a la Mujer.

La actividad contó con la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, y se realizó en Palacio de Gobierno.
“Con la presencia del jefe del Estado y la mía como presidenta del Consejo de Ministros, hoy reforzamos de manera contundente a la Comisión Multisectorial (de Alto Nivel) que está trabajando en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, subrayó.

TOMAR ACCIÓN

Indicó que “la reforzamos porque fue un mandato del presidente que ante la ola de violencia de género que estamos viendo, de asaltos sexuales, de actos que realmente muestran que todavía las mujeres no somos vistas como seres iguales entre hombres y mujeres, tenemos que tomar acción”.

“Y tenemos que tomar acción no solo desde el lado de la sanción, sino más bien creemos que tomar acción implica ver el problema de que todavía no hay igualdad de género y trabajarlo de una manera integral, desde la prevención, la atención inmediata y luego, obviamente, el proceso que corresponde al lado penal y de sanción” respectiva, manifestó.

“Para hacer ese tipo de trabajo, hemos convocado a hombres y mujeres de diferentes sectores, también de los sectores ministeriales, así como a hombres y mujeres que están en la sociedad civil y el sector empresarial, para que se comprometan con nosotros como un comité consultivo, para poder trabajar en una política de Estado referente a la igualdad de género, a las posibilidades de un desarrollo que potencie las capacidades de las mujeres”, precisó.

“Y que también los hombres integren, en su devenir y actuar, el respeto a las mujeres, a la igualdad”, agregó.

“El trabajo que está haciendo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con los policías, donde se ha capacitado a más de mil doscientos efectivos recientemente, se usa como una fórmula para que se generen capacidades en la atención rápida en las comisarías, reconociendo que este delito es un delito y no que las mujeres tienen responsabilidad ante la violencia”, señaló.

“Son algunos de los ejemplos en los cuales estamos trabajando, donde nuestras intervenciones son intersectoriales, van a poder ser medidas y vamos a poder dar resultados. Lo que más queremos es que se vea nuestra política, una política de Estado, un gobierno que sí se preocupa por la igualdad entre hombres y mujeres, por la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos del Perú”, puntualizó.

Lima, 23 de noviembre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado