Mercedes Aráoz: Presupuesto del 2018 prioriza Reconstrucción con Cambios y la Revolución Social en salud, educación, saneamiento, vivienda y agro

El proyecto de Presupuesto del año 2018 prioriza la Reconstrucción en respuesta a los efectos de El Niño Costero; el impulso de la infraestructura vinculada al cierre de brechas sociales, productivas y al deporte; la revolución social reforzando los pilares salud, educación, saneamiento, vivienda y agro, en la búsqueda de la reducción de la pobreza del país, y la mejora de la seguridad ciudadana y fortalecimiento de la lucha anticorrupción.

Así lo destacó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, al presentarse ante el Pleno del Congreso de la República para exponer los comentarios a los dictámenes de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

Aráoz precisó que los recursos que financian los gastos del Presupuesto 2018 ascienden a 157,159 millones de soles, que significan un crecimiento de 10,3 por ciento respecto al previsto en el 2017, y resaltó que este aumento es uno de los más altos en los últimos años, del cual 7,078 millones de soles se destinan a la Reconstrucción en respuesta a los efectos del Niño Costero.
La principal fuente de financiamiento son los recursos ordinarios, que provienen fundamentalmente de la recaudación tributaria, llegando a constituir el 65 por ciento del total de recursos y crecen en 11 por ciento principalmente por medidas de política tributaria, uso de saldos de balance y del Fondo de Estabilización Fiscal, en particular orientado a la Reconstrucción con Cambios, detalló.

Señaló que el Proyecto de Presupuesto, remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en agosto pasado, tiene como objetivos mantener una política fiscal responsable, asegurando el financiamiento adecuado de los servicios públicos; un presupuesto alineado con los parámetros establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual: de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento, y contribuir al círculo virtuoso de crecimiento y generación de empleo.

RECONSTRUCCIÓN

Durante su exposición, indicó que la previsión de recursos para la Reconstrucción ascienden a 7,078 millones de soles y representan el 17 por ciento de los recursos para gastos de capital y que esto explica los cinco puntos porcentuales del crecimiento del presupuesto y cuyo plan para los próximos tres años es de un total de S/ 25,655 millones. Anotó que estos recursos se invertirán en 13 regiones del país y serán ejecutados por ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales.

IMPULSO DE LA INFRAESTRUCTURA

Apuntó que en el año 2018, cerca del 26 por ciento del presupuesto se orientará a continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública, el cual representa un 20,5 por ciento superior respecto al 2017, el más alto de los últimos años.

Estos recursos están orientados principalmente a asegurar los compromisos en Reconstrucción, así como en Agua y Saneamiento con 4,022 millones de soles mediante el Programa Nacional de Saneamiento, el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía y el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES), especificó.
Agregó que para Transportes se destinan 11,305 millones de soles y para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con una previsión de 1,637 millones de soles.

“Es necesario resaltar que se está avanzado en términos de la descentralización del presupuesto. El presupuesto de inversiones para el 2018 es más descentralizado comparado con el del 2017. En el 2018, el 29 por ciento del Presupuesto está destinado a Lima y Callao, 11 puntos por debajo del 40 por ciento del 2017”, manifestó.

REVOLUCIÓN SOCIAL: PILARES

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que en Educación los esfuerzos se centrarán en seguir mejorando su calidad, al ser un elemento fundamental para aumentar la productividad y competitividad de las personas, para que estén más preparadas a los nuevos retos que exige el mundo moderno.

La asignación en Educación asciende a 28,038 millones de soles y representa el 18 por ciento del Presupuesto total, mayor en 8,1 por ciento respecto a lo asignado en el año 2017, destinado principalmente a fortalecer las capacidades de los docentes y directores, a mejorar la calidad de los aprendizajes, consolidar la educación superior y para mejorar la infraestructura educativa, subrayó.

En este contexto, destacó que el Presupuesto del año 2018 contempla uno de los compromisos del Gobierno, a fin de que ningún docente gane menos de 2,000 soles.

La Salud también es una intervención relevante para el desarrollo humano, al tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas al mejorar sus capacidades para la generación de ingresos. Para ello, se tiene previsto para el gasto en salud 16,373 millones de soles, aumentando en 18,7 por ciento respecto a lo asignado en el 2017, anotó.

Indicó que estos recursos se destinarán principalmente a mejorar los servicios, fortalecer la implementación de los programas orientados a mejorar la disponibilidad de insumos médicos, y garantizar el financiamiento de las prestaciones de salud que se dan mediante el Seguro Integral de Salud, así como la operatividad de los nuevos establecimientos de salud.

Precisó que dentro del monto citado para Salud se encuentran previstos 700 millones de soles orientados a mejorar las remuneraciones de los servidores de la salud, a fin dar cumplimiento al compromiso del Gobierno con los trabajadores.

Respecto a Saneamiento, señaló que se prevé la suma de 6,870 millones de soles, aumentando en 23,3 por ciento con respecto al año 2017, priorizando la ejecución de proyectos de inversión de agua y alcantarillado en los ámbitos urbano y rural; las transferencias para ejecución de proyectos de los gobiernos regionales, gobiernos locales y entidades prestadoras de servicios de saneamiento, así como el reflotamiento y asistencia técnica a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTAS).

Para Vivienda y Desarrollo Urbano, se prevé 2,420 millones de soles, mayor en 7,4 por ciento respecto al año 2017. El presupuesto del año 2018 destina 940 millones de soles para la entrega de bonos habitacionales para vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio, resaltó. Apuntó que también se ha previsto recursos por 31 millones de soles para transferencias a núcleos ejecutores para mejorar las viviendas rurales, así como para el mejoramiento integral de barrios y ciudades.

El presupuesto en Agropecuaria asciende a 5,340 millones de soles. Se prioriza el Fondo Sierra Azul con una previsión de 300 millones de soles para el financiamiento de proyectos de inversión orientados a la reducción de brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos con fines agrícolas, indicó.

Asimismo –dijo-, contempla 70 millones de soles para la Renovación de Plantaciones de Café (Fondo Agro Perú), para seguir garantizando la renovación de hectáreas de café en diversos departamentos; 60 millones de soles para la reconversión de cultivos en el VRAEM (Fondo Agro Perú), para continuar garantizando la reconversión productiva de cultivos ilícitos a lícitos en los departamentos de Ayacucho, Cusco y Junín.

También se destina 35 millones de soles para el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA), a fin de garantizar el aseguramiento de aproximadamente 500 mil hectáreas de superficie agrícola. Del mismo modo, se prevé 345 millones de soles para Sanidad Agraria, 123 millones de soles para el Manejo de Bosques y 1,647 millones de soles correspondientes al Plan para Reconstrucción por el Niño Costero, detalló.

SEGURIDAD CIUDADANA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presupuesto de la función de Orden Público y Seguridad es de 9,722 millones de soles y tiene un crecimiento de 3,9 por ciento con respecto al año 2017, resaltó. Especificó que los recursos se orientan principalmente al Patrullaje de 4,765 sectores a nivel nacional para contrarrestar la comisión de delitos y faltas, a la disponibilidad de servicios básicos para el servicio a la comunidad de más de mil comisarías, a la implementación de los programas de prevención en seguridad ciudadana en 862 comisarías y 107 brigadas para hacer frente a emergencias y desastres, entre otros.

Respecto a las acciones de Justicia, que tienen por finalidad garantizar que todas las personas tengan acceso a la misma, indicó que se prevé recursos por 5,364 millones de soles, incrementándose en 7,3 por ciento respecto a lo asignado en el 2017. Destacó que en el Poder Judicial el monto del presupuesto se incrementa en 11 por ciento respecto al 2017 y en el Ministerio Público en 11 por ciento.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DESCENTRALIZADA

En cuanto a la descentralización del gasto, indicó que aun cuando el 74 por ciento de los recursos del presupuesto del 2018 se encuentran previstos en el Gobierno Nacional, es conveniente señalar que en la práctica existe gasto que necesariamente tiene alcance nacional, como es el servicio de la deuda, la reserva de contingencia, las pensiones, los gastos en Defensa, Interior, Justicia, Organismos Electorales, Congreso, Contraloría, Comercio, Trabajo, Economía, Defensoría del Pueblo, Relaciones Exteriores y la Presidencia del Consejo de Ministros, que representan el 36 por ciento del Presupuesto Inicial de Apertura.

Si lo excluyéramos de la base de cálculo, la participación del Gobierno Nacional representa el 62 por ciento y si a esto deducimos las transferencias que realizan las entidades del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y locales durante la ejecución, el Gobierno Nacional representaría solo el 55 por ciento de los recursos del presupuesto materia de comparación, apuntó.

Aráoz sostuvo que para el 2018 el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante respecto al gasto descentralizado, al destinar 36,903 millones de soles a los gobiernos regionales y locales, aumentando en 9,6 por ciento respecto al presupuesto del año 2017.

“El monto para el año 2018 es el mayor de los últimos años y puede ser mucho más alto si se consideran los recursos que durante al año se transferirán por parte de los sectores del Gobierno Nacional, que se estiman en alrededor de 8,200 millones de soles para la ejecución principalmente de proyectos de inversión”, subrayó.

“En el caso de los gobiernos regionales, el presupuesto en el 2018 está aumentando en 10,7 por ciento respecto al 2017. Estos recursos iniciales podrán aumentarse en 25 por ciento al cierre del año con las transferencias del Gobierno Nacional. En el caso de los gobiernos locales, el aumento en el 2018 respecto al presupuesto 2017 es de 5,9 por ciento, lo que podrá incrementarse en 13 por ciento durante el año con las transferencias de los sectores del Gobierno Nacional”, puntualizó.

Lima, 27 de noviembre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado