Mercedes Aráoz participará en conferencia internacional sobre arte textil en Cusco

  • “Tinkuy 2017: Encuentro del Arte Textil, tejiendo el pasado, presente y futuro” congrega a representantes de países de América y Asia.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, participará hoy en la conferencia internacional denominada “Tinkuy 2017: Encuentro del Arte Textil, tejiendo el pasado, presente y futuro”, que se realiza en Cusco con la asistencia de representantes de países de América y Asia.

Aráoz estará presente en la ponencia titulada “La artesanía y el futuro”, que el viceministro de Turismo, Rogers Valencia Espinoza, ofrecerá a partir de las 09:00 horas en la Sala Machu Picchu del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, sede del evento.

Tras la intervención del viceministro, la jefa del Gabinete Ministerial hará uso de la palabra y luego recorrerá los stands instalados en el centro de convenciones, en los cuales se exhiben un conjunto de piezas seleccionadas de los diversos países participantes.

La conferencia internacional ha congregado, desde el miércoles pasado, a artistas textiles, historiadores y antropólogos, entre otros conocedores de este maravilloso arte que celebran la riqueza y diversidad del textil tradicional, según destacó el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco (CTTC) que, junto a la institución Andean Textile Arts (ATA), organiza esta actividad.

A lo largo de la misma se han dictado charlas sobre una variedad de temas enfocados al arte textil. También se han realizado talleres manuales dirigidos a los participantes extranjeros, en los cuales han podido aprender técnicas andinas con instructores cusqueños, resaltó.

Del mismo modo –indicó el Centro-, se han organizado talleres manuales dirigidos a los artistas textiles nacionales, mediante los cuales han aprendido técnicas precolombinas y aquella denominada “Gasa de Guatemala”.

En “Tinkuy 2017” se han dado cita representantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú, así como de Afganistán, India y Laos, precisó el CTTC, una organización sin fines de lucro que promueve el empoderamiento de los tejedores mediante la práctica sustentable del textil ancestral peruano en la región de Cusco.

A través de talleres, oportunidades y la promoción de su arte textil, el CTTC permite a los tejedores mantener su identidad y tradición textil, ayudando a mejorar su calidad de vida.

La ceremonia de clausura se realizará en la sala Machu Picchu, a partir de las 18:45 horas.

Lima, 11 de noviembre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU