Mercedes Aráoz: Daremos bono de 500 soles a damnificados por niño costero para que alquilen un lugar digno donde residir

El Consejo de Ministros trató hoy a profundidad el tema de la reconstrucción con cambios que impulsa el Gobierno y aprobó, en ese sentido, un decreto de urgencia que permitirá ayudar de manera rápida a las personas damnificadas por el Niño costero mediante la dación de un bono de 500 soles mensuales, para que puedan alquilar un lugar digno donde residir, destacó la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz Fernández.

“En relación a la reconstrucción con cambios, hemos aprobado un decreto de urgencia que nos permitirá ayudar rápidamente a las poblaciones damnificadas, de modo que puedan usar recursos del Estado, un subsidio para que puedan alquilar”, subrayó Aráoz en conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, y al nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que “esta es una buena oportunidad para decir que otra vez estamos atendiendo al ciudadano en sus necesidades más urgentes”. “Creemos que utilizar los recursos de manera adecuada, como es este caso de darles este bono para poderles facilitar el alquiler, para que no estén en la situación de riesgo, ni en la incomodidad que están viviendo hoy día, es fundamental. Es una mejor forma de utilizar los recursos”, remarcó.

Por su parte, Bruce precisó que el bono de 500 soles mensuales será puesto a disposición de aquellas personas damnificadas que se encuentran en albergues o lugares públicos, como parques, viviendo en carpas o módulos temporales.

La idea es que con esta suma de dinero, estas personas busquen un lugar que puedan alquilar y salir de estos albergues o lugares públicos y vivir de una manera más digna. El bono será financiado con recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, indicó.

“Lo va a proveer a través de la plataforma del Fondo MiVivienda, donde van a participar los municipios provinciales que tienen los padrones (de los damnificados), que es adonde la gente puede ir a inscribirse para recibir este bono, el cual les proveeríamos en una cuenta (de ahorros) que abrirían exprofeso para los 500 soles. La única condición es que salgan de los albergues y se vayan a vivir a un lugar donde consideren más conveniente”, especificó el ministro.

En otro momento, Aráoz hizo saber que en la sesión del Consejo de Ministros también se aprobó un decreto supremo de declaratoria de emergencia en el caso de Piura, a fin de poder hacer inversiones de manera acelerada para la prevención de lluvias.

“Creo que tal cual estamos pidiendo los estudios al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), vamos a poderlo hacer en todas la regiones que han sido afectadas por el Fenómeno Niño Costero durante este año”, anotó.

EN PIURA Y LAMBAYEQUE
Asimismo, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) adelantó que el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, visitará Piura y Lambayeque, regiones que resultaron afectadas por los desastres naturales, este viernes 10 y sábado 11, respectivamente, ya que su labor es facilitar el proceso de reconstrucción con cambios.

“Además, vamos a estar yendo con los ministros posteriormente, para poder participar de manera activa de la aceleración del proceso. Vale la pena decir que ha habido también un esfuerzo muy grande del Gobierno por el proceso de habilitación, de poder permitir que otra vez todo esté en un carácter de funcionamiento”, indicó.

Del mismo modo, manifestó que en la sesión del Consejo de Ministros se revisaron varios decretos legislativos que entrarían en el pedido de facultades legislativas que realizará al Congreso de la República y que estará acotado a temas del proceso de reactivación económica y la agilización de la reconstrucción con cambios, así como la lucha contra la corrupción y el lavado de activos que están relacionados con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Muchos de los temas de lavado de activos y lucha contra el financiamiento del narcotráfico y las actividades terroristas están en las reglas que OCDE nos convoca y creo que son temas que nos interesa muchísimo entrar. Estamos trabajando también materias de la preparación ante desastres naturales con el Ministerio de Defensa”, detalló.

“Prácticamente, hemos terminado de pulir lo que sería el pedido, después de las primeras rondas de conversaciones que he tenido con varias bancadas”, puntualizó.

Lima, 08 de noviembre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla