LANZAN PACTO DE MADRE DE DIOS POR LA JUSTICIA AMBIENTAL QUE UNE INSTITUCIONES ESTATALES Y CIVILES

  • Para mejorar investigación, proteger denunciantes y garantizar medidas contra avance de minería ilegal y depredación de la naturaleza

Lima, 21 de noviembre de 2017.-El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, anunció hoy una serie de importantes compromisos para mejorar el desempeño de la justicia ambiental en el Perú y, en especial, en Madre de Dios, con el concurso de entidades del sistema de justicia, del Estado y organizaciones civiles.

Estos acuerdos están incluidos en el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”, suscrito por este poder del Estado, la Fiscalía, así como los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Riego.

También por la Defensoría del Pueblo, el Parlamento (a través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología) e instituciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la Universidad Católica, entre otras instituciones adherentes.

El Pacto de Madre de Dios busca reforzar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos ambientales, con la aplicación de mecanismos concretos y eficaces de acceso a la justicia ambiental.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, felicitó esta iniciativa emprendida por el Poder Judicial, pues representa un compromiso con la protección del ambiente y la sostenibilidad del país. “Necesitamos avanzar en el mejoramiento del desempeño de la Justicia Ambiental en el Perú e implementar compromisos comunes como mejorar el acceso y la aplicación de la Ley frente al creciente número de demandas y reclamaciones; así como difundir el alcance e importancia de los principios y derechos ambientales que hemos venido desarrollando a través de actividades de capacitación con el Poder Judicial, con las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y con la ciudadanía en general”, destacó.

Este acuerdo será presentado en el Congreso Internacional de Justicia Ambiental a realizarse en Puerto Maldonado, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, con destacados juristas de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina.

El documento, con los compromisos interinstitucionales adoptados, será entregado al Papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado prevista para el 19 de enero del próximo año.

COMPROMISOS URGENTES

En el Pacto de Madre de Dios las instituciones enfatizan su compromiso para mejorar el acceso a la justicia ambiental y su aplicación especializada, eficaz y eficiente ante al creciente número de reclamaciones en materia ambiental, en las especialidades penal, contencioso administrativa, constitucional, civil, consuetudinaria y especial.

También brindan su compromiso para fortalecer las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización en las diversas entidades públicas.

Igualmente, busca facilitar el acceso a la justicia ambiental, evitando cualquier barrera que la limite o impida.

Este pacto nace a iniciativa del Poder Judicial ante la necesidad de asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas a la vida, a la salud, a la integridad y a gozar de un ambiente sano y equilibrado de las personas.

Cabe indicar que el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú” es un proceso abierto al que pueden sumarse otras instituciones para actuar sobre los desafíos que enfrenta la justicia ambiental.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo