EsSalud la Libertad participó en caminata por el Día Mundial de lucha contra la diabetes

Un aproximado de 700 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores participaron en una caminata realizada este domingo en Trujillo, con motivo del Día Mundial de la lucha contra la diabetes.

 

El evento fue organizado por el comité multisectorial, conformado por EsSalud La Libertad, Gerencia Regional de Salud, Instituto Regional de Oftalmología y la Asociación de Promotores de Vida, APROVIDA.

 

La actividad se inició a las 8 y 30 de la mañana. El punto de partida fue la Plazuela Raimondi. Se recorrió todo el perímetro de la avenida España, llegando al Estadio Mansiche.

 

En relación a la diabetes, la doctora Elizabeth Pinedo Añorga, jefa de la Oficina de Atención Primaria de EsSalud La Libertad, informó que en dicha institución existen 17,800 pacientes con diabetes mellitus, principalmente mayores de 50 años de edad. Asimismo, mencionó que el 80% de los casos se atienden en los establecimientos Albrecht, CAP III Metropolitano, Florencia de Mora, El Porvenir, Moche, Chocope y Víctor Larco, así como Centros Médicos Casa Grande y Laredo, Pacasmayo y Virú. El restante 20% de casos se encuentran en los otros 23 establecimientos de la red.

 

Agregó que la diabetes es una enfermedad crónica que puede pasar desapercibida por la persona por mucho tiempo, lo cual puede causar serias complicaciones en los ojos, riñones, corazón, los pies.

 

Entre las principales causas de la diabetes mellitus se encuentran los malos hábitos alimenticios “Es muy importante promover los conocimientos sobre alimentación saludable, involucrando a las autoridades regionales y locales, a la familia y comunidad en general, con la finalidad de adoptar adecuados hábitos alimenticios, mediante una selección de alimentos nutritivos, teniendo en cuenta la realidad económica de cada uno”, comento

 

Respecto a la caminata se informó que participaron los hospitales Albrecht, Moche, Florencia de Mora, Metropolitano, Víctor Larco, El Porvenir, Huanchaco, Viru y Salaverry de EsSalud. Además, personal del Gobierno Regional de Salud, Centro de Salud de Víctor Larco, Centro del Adulto Mayor Víctor Larco, Cristo redentor La Noria, Hospital Regional de Trujillo y Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo.

 

Otra actividad que forma parte de la campaña es la evaluación de riesgo de pies a pacientes con diabetes mellitus, la que se realizó el lunes 13 en los establecimientos de salud. Luego, el martes 14 se realizará un encuentro de pacientes en el Hospital Víctor lazarte Echegaray y el tamizaje de glicemia y educación en estilos de vida saludable, en el mercado Central y los dos principales centros comerciales de Trujillo.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU