EsSalud Cusco realiza campaña preventiva sobre ataque cerebrovascular

Los pacientes con hipertensión arterial, diabetes y cardiopatías, entre otros, son los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir en forma súbita un ataque cerebrovascular, el que en estos casos podría tener graves consecuencias, debido a que, si no son atendidos en un máximo de 5 horas, serían afectados con secuelas discapacitantes e incluso la muerte.

 

El doctor Edilberto Salazar Zender, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, informó que entre los pacientes en riesgo también se encuentran aquellos que sufren de tabaquismo y alcoholismo.

 

También, aseveró que EsSalud Cusco realiza una campaña de prevención y atención de emergencia del ataque cerebrovascular o ictus, dirigida al público asegurado y no asegurado, así como al personal asistencial y administrativo de la Seguridad Social, en el marco de celebraciones por el Día Mundial de Lucha Contra el Ataque Cerebrovascular o Ictus.

 

Al respecto, el doctor Dr. Víctor Oré Montalvo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, afirmó que el ataque cerebrovascular o ictus isquémico es la detención súbita del flujo de sangre al cerebro, lo que ocasiona que las células cerebrales comiencen a morir por falta de oxígeno.

 

Añadió que el ictus isquémico se produce cuando un coágulo de sangre bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro; también, cuando un vaso sanguíneo se rompe o sangra dentro del cerebro.

 

En este sentido, señaló que todas las personas aseguradas que tienen síntomas de un ataque cerebral en forma repentina, como debilidad o adormecimiento de un brazo, una pierna o la mitad de la cara, confusión o dificultad para hablar o entender, problemas para ver con un ojo o ambos, así como pérdida del equilibrio o de coordinación, deben acudir de inmediato al Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

 

A su turno, el doctor William Bayona Pancorbo, especialista en neurología, precisó que EsSalud Cusco realiza actualmente procedimientos de reperfusión cerebral o trombolisis endovenosa de emergencia a aquellos pacientes que llegan antes de las 4 o 5 horas luego de ocurrido el ataque, al Servicio de Emergencia.

 

Cabe mencionar que en forma complementaria y como parte de la campaña informativa, el Servicio de Neurología está efectuando encuestas a los trabajadores asistenciales y administrativos de EsSalud Cusco, con la finalidad de evaluar sus conocimientos y actitudes sobre el ictus isquémico, estimándose entrevistar a unos 500 trabajadores.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo