EsSalud Cusco llevó a cabo con gran éxito campaña de despistaje gratuito de diabetes y control de glucosa

El Dr. Edilberto Salazar Zender, Gerente de EsSalud Cusco, informó que con marcado éxito se llevó a cabo una campaña de despistaje gratuito de diabetes y control de glucosa, dirigida al público asegurado y no asegurado, en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

 

Agregó que la jornada de salud tuvo como finalidad educar, informar y orientar al púbico cusqueño sobre la importancia que tiene la prevención de la diabetes, enfermedad crónica que cada vez se incrementa más en la Ciudad Imperial.

 

Alrededor de 150 personas, entre aseguradas y no aseguradas, así como trabajadores asistenciales y administrativos de EsSalud Cusco, se beneficiaron con el despistaje de diabetes y el control de glucosa durante esta campaña de salud.

 

Al respecto, la Dra. Aydee Samanez Gibaja, Jefa del Servicio de Especialidades Médicas, señaló que la diabetes mellitus consiste en la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, enfermedad que lamentablemente se incrementa en forma alarmante en el Cusco, constituyendo un problema de salud pública en nuestro país y una pandemia a nivel mundial.

 

En este sentido, dijo que esta enfermedad cada vez es más frecuente en varones y mujeres jóvenes, presentándose entre los 25 a 40 años de edad, mensualmente se detecta un promedio aproximado de 50 casos en la Red Asistencial de EsSalud Cusco.

 

La especialista en endocrinología además dijo debido a la glucosa elevada en la sangre, la diabetes es capaz de dañar todos los órganos, como los riñones, ojos, corazón, siendo la primera causa de hemodiálisis, ceguera e infarto de corazón.

 

“En nuestra ciudad, lamentablemente se ha incrementado la diabetes en forma   considerable, porque todos los días vemos personas nuevas con esta enfermedad que puede dar a cualquier edad, sin distinción de sexo, ni condición social”, subrayó.

 

Las causas de esta enfermedad son el exceso de peso, la alimentación inadecuada y los malos estilos de vida, entre otros, pero la detección es fácil, se realiza mediante un simple examen de sangre para medir la glucosa.

 

Durante la jornada de salud también hubo exposiciones sobre la prevención de la diabetes, abordándose temas como Diabetes Mellitus: Diagnóstico y Control a cargo del Dr. Carlos Zea Núñez, Jefe del Servicio de Endocrinología, en tanto que la Dra. Valery Núñez Quevedo, especialista en endocrinología habló de los Mitos sobre la Insulina, así como Prevención de la Diabetes y Soporte para los Pacientes, a cargo del Dr. Víctor Manchego Enríquez, especialista en medicina familiar.

 

También hubo interesantes exposiciones sobre La Nutrición para controlar la Diabetes, a cargo de las licenciadas Susan Céspedes Loayza y Patty Apaza Mercado, nutricionistas del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU