Video noticias

EsSalud Cusco capacita a médicos y obstetrices en detección y tratamiento del cáncer ginecológico

Ante el incremento constante del cáncer en el Perú, la Red Asistencial Cusco de EsSalud, consideró prioritaria la capacitación de su personal asistencial, principalmente médicos y obstetrices del primer nivel de atención, para quienes se desarrolló un curso de Prevención, Captación y Tratamiento del Cáncer Ginecológico.

 

El doctor Edilberto Salazar Zender, gerente de EsSalud Cusco, informó que el evento se efectuó en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, contando con la participación de medio centenar de médicos y obstetrices de todos los hospitales y centros médicos de la región.

 

Al respecto, aseveró que el cáncer de cuello uterino y de mama es el que más se ha incrementado en el Cusco, detectándose anualmente 30 casos de cáncer de cuello uterino y 40 de mama, los que afectan principalmente a mujeres de 30 a 59 años de edad, quienes se encuentran en una etapa económicamente activa. “A ello se agrega que la enfermedad también afecta al entorno de cada paciente; es decir, a sus familiares”, sostuvo el gerente de EsSalud Cusco.

 

Cabe mencionar que si el cáncer se detecta al inicio se puede curar. Por esta razón, la Red Asistencial Cusco de EsSalud intensificó la capacitación de los profesionales de la salud para que actualicen sus conocimientos y puedan detectar en forma temprana esta temible enfermedad.

 

En lo referente al curso se informó que entre los temas que fueron tratados destacan Epidemiología del cáncer de cuello uterino, Historia natural del cáncer de útero, Displasia cervical, carcinoma Microinvasor y cáncer de cérvix, Epidemiología del cáncer de mama e Imagenología del cáncer de mama.

 

Participaron como expositores el doctor Ramiro Tupayachi Palomino, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco; doctor Osbert Mejía Palomino, especialista en oncología, doctora Flor Meléndez, anatomopatóloga; y el doctor Juan Carlos Yabar, médico epidemiólogo de la Unidad de Registro Oncológico del establecimiento de salud cusqueño. Asimismo, el ginecólogo Rory Bustamante Ramírez, el radiólogo Jesús Miranda, el oncólogo Dandy Concha y el especialista en Medicina Familiar, Víctor Manchego Enríquez.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país