EsSalud capacitó a familias para atención de población vulnerable

El Seguro Social de Salud (EsSalud), capacitó a más de 30 familias de asegurados para mejorar su capacidad de respuesta y afrontar de manera adecuada las dificultades y retos que significa tener una persona con discapacidad severa en casa, informó el responsable de la Gerencia Central de la Gerencia de la Persona con Discapacidad de EsSalud, Luis Quiroz.

 

El funcionario señaló que a través del “Taller de Vida Independiente” las familias adquirieron conocimientos para prevenir las complicaciones derivadas de la enfermedad causante de la discapacidad y manejar la carga emocional en los diversos casos que se pueden presentar.

 

Luis Quiroz añadió que “el taller busca reducir la recurrencia de las hospitalizaciones de dicha población, lograr un mayor control de la enfermedad y el incremento del nivel de participación en igualdad de oportunidades de la persona con discapacidad”.

 

Asimismo, el gerente central de la Gerencia de la Persona con Discapacidad de EsSalud remarcó que en esta cita se destacó el rol del cuidador, quién cumple una labor fundamental en la atención, cuidados y salud de estas personas, que en su gran mayoría son familiares de los pacientes que se encuentran en condición de dependencia debido a la discapacidad que padecen.

 

En ese sentido, Luis Quiroz, anotó que de acuerdo a cifras nacionales, el 40% de las personas con discapacidad depende de otra persona, la cual en más del 90% de los casos es un miembro de la familia.

 

“Es por ello que EsSalud desarrolla acciones orientadas a la implementación de programas y actividades que contemplen a la familia en todos los procesos, ya que ellos son el principal apoyo de las personas con alto grado de dependencia y/o discapacidad”, manifestó el funcionario.

 

Participaron en este taller profesionales de EsSalud como médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, así como miembros de la Asociación Luchando contra viento y marea y expertos invitados que desarrollaron temas vinculados a los Cuidados de la incontinencia urinaria, Sexualidad y Discapacidad, Práctica de desplazamiento de sillas de ruedas, Cuidado e higiene bucal, accesibilidad, entre otros.

 

La actividad estuvo organizada por la Subgerencia de Rehabilitación Social y Laboral de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad y la Asociación Luchando contra viento y marea con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU