EsSalud brinda tratamiento a más de 8 mil personas con VIH

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que brinda tratamiento a nivel nacional a 8,177 personas que viven con VIH.

 

Así lo informó el doctor Alberto Florez Granda, presidente del Comité Nacional de ETS y VIH/SIDA de EsSalud, quien señaló que a setiembre de este año se brindaron 116 tratamientos más que el 2017 y 870 más que el 2015.

 

Reveló que la edad en la que se concentra la mayor frecuencia de diagnóstico de VIH/SIDA, se encuentra entre los 20 y los 29 años.

 

Subrayó que EsSalud ha desconcentrado el tratamiento antirretroviral (TARV) para VIH/SIDA en 16 establecimientos de salud de 15 redes asistenciales a nivel nacional y se espera continuar con este proceso.

 

El objetivo es mejorar el acceso y la oportunidad de atención a los asegurados que precisan de ese tratamiento a nivel nacional.

 

Señaló que EsSalud viene impulsando estrategias de promoción de la salud y prevención del VIH, con el propósito de evitar nuevas infecciones y detectarlas para proporcionar tratamiento oportuno y cortar la cadena de transmisión.

 

“Desde el año 2012 se realiza el tamizaje de VIH a través de pruebas rápidas a la gestante con el objetivo de la detección oportuna del VIH en la gestante”, dijo.

 

El especialista señaló que, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y la importancia del diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno, se están promoviendo tamizajes voluntarios de VIH.

Señaló que, paralelamente, la institución promueve campañas de prevención, como la promoción del uso del preservativo como medida eficaz de prevención para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos