EsSalud advierte que las Úlceras por Presión son lesiones simples, pero pueden causar la muerte

  • El Seguro Social realizará, este jueves 16 de noviembre una campaña preventiva dirigido al público en general.

 

Las Úlceras Por Presión (UPP) son lesiones que se producen en la piel cuando el paciente hospitalizado permanece en una misma posición por un tiempo prolongado. Si bien, estas aparecen como simples heridas, pueden llegar a ser mortales si no se previene su aparición.

 

En ese sentido, el Seguro Social de Salud – EsSalud realizará este jueves 16 de noviembre la campaña “Cuidar es amar-No más Úlceras por Presión” en el frontis del hospital Edgardo Rebagliati, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., con el objetivo de prevenir estas lesiones que afectan a personas enfermas con discapacidad para movilizarse.

 

El evento está dirigido al público en general quienes podrán participar de diversos talleres como: cambios posturales, Cuidados de la piel como hidratación y protección de la piel, nutrición y otras medidas preventivas sanitarias.

 

“En EsSalud promovemos una cultura de calidad y seguridad del paciente y queremos, a través de estas campañas de prevención, reducir la tasa de las UPP a nivel hospitalario y en atención domiciliaria”, manifestó el gerente general del hospital Edgardo Rebagliati, el Dr. Javier Tovar.

 

Según datos estadísticos, en el primer trimestre de este año, el hospital Edgardo Rebagliati atendió a un total de 591 pacientes con UPP, cuyas edades fluctúan entre los 81 y 90 años y provienen de las unidades de emergencias, cuidados intensivos (UCI), entre otros,

 

“Los casos que se atienden con mayor frecuencia son los localizados en la sacro -coxígea con 417 casos, en los talones con 140 casos y el glúteo – interglúteo con 82 casos”, señaló el doctor.

 

Otras zonas del cuerpo que también puedan verse afectadas están las caderas, la cabeza, costillas, orejas, codos, rodillas, hombros, los cuales de no tratarse a tiempo pueden alcanzar el grado III y IV, convirtiéndose en un peligro de muerte.

 

Explicó que las UPP se previenen hasta en el 95% de los casos y su aparición está íntimamente relacionada con la calidad de los cuidados prestados, por ello destacó el papel de los profesionales de enfermería expertas en la ciencia del cuidado quienes diariamente entregan su calidez humana para evitar estos eventos adversos.

 

En el caso de que el paciente esté en casa se recomienda mantener limpia la piel, utilizar colchones anti escaras y movilizar al paciente cada cierto tiempo, para así evitar complicaciones y más costos de vida por estas afecciones.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo