Video noticias

El Ministerio del Ambiente y la CAF reconocen emprendimientos que fortalecen la biodiversidad en Puno

Puno, 23 de noviembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente, a través del Programa MINAM+CAF reconoció a ocho unidades productivas y siete entidades públicas por sus iniciativas en proyectos medioambientales que ganaron el Concurso de Planes de Econegocios y la Convocatoria de Proyectos de Inversión Pública Ambientales 2017, recibiendo en total S/ 6,5 millones.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el Puerto Banchero Rossi, contando con la presencia del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León; el Gerente General del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza; la Directora Ejecutiva del Programa Minam+CAF, Carmen Kameko y los gobiernos subnacionales, empresas y asociaciones que fueron galardonadas por sus iniciativas en materia ambiental.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, señaló que a través de este Concurso se reconoce el compromiso con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. “Es una muestra que el trabajo conjunto del Estado, los gobiernos regionales y locales, y la sociedad civil puede lograr ecosistemas sanos. Estos proyectos públicos de inversión y econegocios demuestran que se pueden generar oportunidades de desarrollo sostenible”, resaltó.

Las unidades productivas, que comprenden a las asociaciones de productores, pymes, comunidades campesinas, cooperativas, y otras organizaciones empresariales de Puno, que resultaron ganadoras por sus planes de econegocios, recibiero en conjunto S/ 1.19 millones, que les permitirá invertir estos recursos en sus empresas.

Entre los planes de econegocios ganadores figura la Asociación de Productores Agropecuarios y Transformadores de Macaya Piripirini – Azángaro APATMAPIA, con su plan “Mejoramiento de los Niveles de Producción, Procesamiento y Comercialización de Quinua Orgánica”, que produce quinua orgánica en grano y quinua perlada. Con la ejecución de este Plan de Econegocio se beneficiará a 15 familias de la Región Puno, impulsando el desarrollo empresarial y la actividad económica en la zona.

En el rubro de proyectos de inversión pública (PIP), la Viceministro Fernando León entregó cheques a 7 PIP ambientales ganadoras pertenecientes a: el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Lampa – Azangaro, y las Municipalidades Distritales de San Antón, Ollachea, Antauta y Crucero; quienes recibieron en conjunto por parte del Programa MINAM+CAF la suma de S/ 5.4 millones, recursos que les permitirán cofinanciar sus Proyectos de Inversión Pública en materia ambiental.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el proyecto denominado: “Mejoramiento del manejo integral de residuos sólidos en la ciudad de Lampa, provincia de Lampa – Puno”, perteneciente a la Municipalidad Provincial de Lampa (MPL). Este proyecto tiene como objetivo central “el eficiente manejo integral de residuos sólidos en la ciudad de Lampa”, mejorando la salud y la calidad de vida de 5 419 beneficiarios, y estará cofinanciado con recursos de operaciones oficiales del MINAMCAF y la contrapartida de la Municipio Provincial de Lampa

Durante este evento, también se hizo entrega de la donación de 14 equipos informáticos y 13 licencias de software especializado a las municipalidades distritales y provinciales de la provincia de Carabaya, Azángaro y Lampa, ámbito de acción del Programa MINAMCAF. Estos equipos y software ayudarán a fortalecer las capacidades técnicas para la adecuada planificación y gestión del territorio, a través de la implementación de los Instrumentos de Gestión Ambiental y territorial, que contribuirá con el conocimiento de las potencialidades y limitaciones del territorio con la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). La inversión, aproximada, de estos equipos y software es de S/. 197, 456.00.

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país