COP23: Gobierno peruano comprometido con la acción climática

Bonn, 14 de noviembre.- El Perú es uno de los países más comprometidos en acelerar su acción climática, así lo ha demostrado en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP23), que se celebra en la ciudad de Bonn, Alemania, del 06 al 17 de noviembre. Una muestra de ello es la puesta en marcha del Grupo de Trabajo Multisectorial, compuesto por representantes de 13 ministerios y el Centro Nacional de Planificación Estratégica, que orientará la implementación de nuestras metas de adaptación y mitigación al cambio climático, conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Así lo hizo saber la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza a los Ministros de Medio Ambiente de más de 20 países, entre los que se encuentran Costa Rica, Mali, Australia, Nueva Zelanda, El Salvador, Namibia, Colombia, entre otros, y presidentes y CEO del sector privado que se dieron cita en la reunión por el primer aniversario de la Alianza Global NDC Partnership, una coalición co-presidida por Alemania y Marruecos, que ahora cuenta con 73 miembros que trabajan unidos para movilizar apoyo técnico y financiero, y alcanzar los objetivos climáticos asumidos en el marco del Acuerdo de París.

Durante su intervención, la Ministra del Ambiente destacó el enfoque multisectorial y multiactor asumido por el gobierno peruano para orientar la implementación de sus Contribuciones, cuyo componente de adaptación apunta a reducir la vulnerabilidad en 05 áreas estratégicas: Agua, Agricultura, Bosques, Pesca y Acuicultura, y Salud.

Asimismo, sostuvo que al ratificar el Acuerdo de París, el Perú expresó su firme compromiso de contribuir al esfuerzo global de hacer frente al cambio climático, comprometiéndose a reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero gracias a iniciativas públicas y privadas; y un 10% adicional condicionado a obtener financiamiento internacional, logrando así un total de 30% de reducción de emisiones para el año 2030.

 “Somos un país comprometido con una acción climática ambiciosa, alineada a nuestras prioridades nacionales y a nuestros compromisos internacionales, como la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que traerá consigo beneficios para todos los ciudadanos. Y en ese sentido el apoyo de la Alianza Global NDC Partnership es valioso, ya que contribuye al avance del proceso nacional de implementación de nuestras Contribuciones, evaluando brechas específicas y respondiendo a las necesidades de asistencia, fortaleciendo la capacidad intersectorial del gobierno y su relación con otros actores”, subrayó.

Refirió que la Alianza ya está brindando asistencia estratégica a través de uno de sus socios implementadores, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), que cumple un rol facilitador, dado que actualmente brinda asistencia al Ministerio del Ambiente a través de su “Proyecto de Apoyo para la Implementación del Acuerdo de París”.

Asimismo, para la construcción del Marco de Transparencia Reforzado, la Alianza para la Preparación del Mercado (PMR) del Banco Mundial, apoyada por países donantes, está contribuyendo con el desarrollo del registro de acciones de mitigación peruano para la contabilidad de las NDC. Esto también le permitirá al Perú contar con esquemas de reducción de emisiones acreditables, que pueden ser la base para acceder a los mercados de carbono.

De otro lado, se cuenta con la iniciativa denominada Plan de Trabajo Conjunto (JWP) NDC Assist, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que trabajará principalmente en instrumentos financieros para reforzar las inversiones en la acción climática.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado