Comisión Nacional de Cambio Climático se reunió para sumar esfuerzos en torno a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Lima, 2 de noviembre de 2017.- La Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) se reunió el pasado 30 de octubre con el objetivo de establecer una agenda conjunta que aporte al proceso de implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Con la asistencia de más de 30 representantes de las diversas instituciones que la conforman, se establecieron una serie de acciones para fortalecer la respuesta peruana al cambio climático en beneficio de la calidad de vida de todos los peruanos.

La sesión de la CNCC estuvo presidida por Rosa Morales Saravia, Directora General de Cambio Climático y Desertificación, quien dio a conocer los avances del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM-NDC). “Nos encontramos en la primera etapa para la puesta en marcha de las NDC, la cual consiste en el trabajo coordinado con cada uno de los ministerios que conforman el GTM-NDC para la revisión, definición metodológica, validación y desarrollo de cada una de las acciones de adaptación y mitigación”, sostuvo.

Asimismo, destacó el reglamento interno y el plan de trabajo que posee el GTM-NDC, que permiten viabilizar el cumplimiento de sus objetivos, entre ellos, la generación de espacios de encuentro e intercambio entre los diversos actores y sectores del país, denominados “Dialoguemos”.

Durante la sesión también se presentó la posición peruana para la próxima vigésimo tercera Conferencia de las Partes, a realizarse en la ciudad de Bonn, Alemania. “Nuestro país asume este año la presidencia de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), 8 países que expresaremos con firmeza en la COP23 la necesidad de contar con avances en el plan de trabajo para la implementación del Acuerdo de París”, destacó Rosa Morales. Asimismo, la representante del Ministerio de Transportes y Turismo, Josefina Del Prado, presentó los Tratados de Libre Comercio y los compromisos ambientales, con el objetivo de dar a conocer el apoyo mutuo que existe entre las políticas comerciales y ambientales.

Seguidamente, se dio paso a la conformación de un grupo de trabajo para el fortalecimiento y desarrollo de la iniciativa “Dialoguemos”. El Grupo de Trabajo se reunirá este mes y estará conformado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), la Red Ambiental Peruana (RAP), y los Ministerios del Ambiente y de Cultura. La meta es generar una sinergia que permita el desarrollo de esta iniciativa a lo largo de todo el país.

Finalmente, la CNCC se reunirá antes del fin de noviembre para presentar los logros y oportunidades obtenidos tras la COP23. Junto a ello, se extenderá la invitación a los sectores responsables de la implementación de las NDC para que puedan asistir periódicamente a las sesiones. De este modo, presentarán sus avances y recibirán los aportes a las acciones de adaptación y mitigación que están trabajando en el marco del GTM-NDC.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo