Seis comunidades nativas de San Martín se incorporan al Programa Bosques del MINAM

  • Se incrementa a 11 el número de comunidades socias en la región lo que permite la conservación de más de 50 mil hectáreas de bosques.
  • Las nuevas comunidades incluidas en el programa accederán al mecanismo de incentivos económicos para reducir la deforestación.

Moyobamba, 24 de octubre de 2017.- El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) suscribió convenios de conservación con seis comunidades nativas del departamento de San Martín, para combatir la deforestación en la región y asegurar la conservación bosques amazónicos.

 De esta manera, se incrementa a 11 el número de comunidades nativas socias del Programa Bosques en San Martín, lo que en conjunto permitirá la conservación de más de 50 mil hectáreas de bosques comunales.

Las nuevas comunidades que incorporadas al Programa Bosques son Yarau, Alto Mayo y Shimpiyacu, ubicadas en la provincia de Moyobamba, Kachipampa, de la provincia El Dorado, Shampuyacu (Rioja) y Nuevo Arica de Kachiyacu (Huallaga).

El Programa Bosques implementará en estas comunidades el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que consiste en la entrega de incentivos económicos y asesoría técnica para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, el fortalecimiento de la vigilancia  de bosques y la mejora de la gestión comunal.

Esfuerzo conjunto

La ceremonia de firma de convenios, realizada en la ciudad de Moyobamba, contó con la participación del representante de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, Erik Cachique Isuiza, la coordinadora responsable del Área Zonal de San Martín del Programa Bosques, Roxana Otárola, así como representantes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).

También participaron los dirigentes de la Federación  de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM), Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD) y la Federación Regional Indígena Awajún Del Alto Mayo (FERIAAM).

La coordinadora zonal del Programa Bosques, resaltó el crucial apoyo del Gobierno Regional de San Martín, las organizaciones indígenas y demás actores para acercar a las comunidades nativas hacia la conservación de los bosques con el impulso del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas.

Por su parte, el representante de la ARA San Martín, señaló que se continuará con la articulación de acciones con el Programa Bosques para fortalecer la conservación de bosques en la región.

Reunión de coordinación

Luego de la ceremonia, el jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación del Programa Bosques, Javier Loza, sostuvo una reunión con las comunidades nativas a quienes informó que la firma de convenio es un importante paso para ejecutar el desarrollo de sus actividades productivas, siendo el inicio de los logros que vendrán para sus familias y la conservación de los bosques.

Actualmente, el Programa Bosques del MINAM se encuentra impulsando un amplio proceso de afiliación de más de 100 comunidades nativas en 8 departamentos del país, con el objetivo de lograr que por lo menos dos millones de hectáreas de bosques amazónicos se encuentren bajo mecanismos de incentivos económicos para la conservación.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos