Representantes de gobiernos regionales y locales participan en el primer encuentro nacional de zonificación ecológica y económica

Lima, 26 de octubre de 2017.- Autoridades, funcionarios y técnicos de gobiernos regionales y locales, así como de instituciones públicas y privadas de todo el país, participan del Primer Encuentro Nacional de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) organizado por el Ministerio del Ambiente. Este evento nace con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la ZEE en el actual contexto ambiental.

Este Encuentro Nacional permitirá recoger experiencias sobre su formulación y uso a nivel regional, local y distrital. Asimismo, se analizarán los criterios empleados para el análisis y evaluación de las variables e indicadores de las ZEE, de acuerdo a las características particulares de cada territorio.

Durante la inauguración del evento, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León Morales, resaltó la importancia de generar espacios de reflexión y consenso entre los diferentes actores locales para mejorar los instrumentos que apoyen la planificación del desarrollo.

“Luego de trece años del lanzamiento de la Zonificación Ecológica Económica es momento de hacer un alto para intercambiar lecciones y aprendizajes que permitan mejorar y actualizar este instrumento al nuevo contexto de la gestión ambiental. Este primer encuentro además tiene un mayor valor pues se enriquece con la experiencia de otros países hermanos como Colombia o Brasil que también han desarrollado sus propios procesos de zonificación ambiental”, sostuvo.

La Zonificación Ecológica y Económica es un proceso dinámico y flexible que sirve para generar información del territorio desde el punto de vista físico, biológico, social, económico y cultural con la finalidad de que sea usada para tomar decisiones de desarrollo.

El MINAM impulsa acciones específicas para promover procesos de Zonificación Ecológica y Económica que sirva como un instrumento técnico que provea información estratégica ambiental para la definición de políticas públicas y planes concertados que contribuyan a la gestión del territorio con enfoque de desarrollo sostenible.

A la fecha, son quince los gobiernos regionales con procesos de ZEE aprobados: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali y Huánuco. Además, cuatro gobiernos provinciales tienen procesos de ZEE aprobados: Alto Amazonas, Tocache, Picota y Satipo.

En este Primer Encuentro participan especialistas internacionales en diagnóstico territorial ambiental, provenientes de Colombia y Brasil. También participan especialistas de los gobiernos regionales de Puno y Lambayeque, quienes darán a conocer sus experiencias sobre la implementación de la ZEE en sus territorios.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU