Presidente de EsSalud inauguró Primer Congreso Internacional de Telemedicina

Participaron expertos de España, USA, Colombia, México y Perú

 

El uso de la tecnología en beneficio de los asegurados para establecer diagnósticos médicos a distancia y llegar virtualmente a los lugares más alejados del Perú en tiempo real, destacó el presidente ejecutivo de EsSalud, Ing. Gabriel Del Castillo Mory, durante la inauguración del I Congreso Internacional de Telesalud, que se desarrolló en el auditorio principal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

 

En el evento, organizado por el Centro Nacional de Telemedicina – CENATE de EsSalud, participaron el Ing. Adrián Pacheco, Director de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de la Secretaria de Salud de México; la Dra. Gina González, médica cardióloga del Centro de Referencia de la Fundación Santa Fe, Colombia; el Lic. José María Alonso Seco, directivo de ASISPA de España; el Dr. Brian Garra, doctor of Medicine Radiology de  Washington, D.C., USA; y el Dr. David Novillo, Asesor regional en temas de Salud digital y Gestión del Conocimiento en la Organización Mundial de la Salud – OMS, entre otros.

 

Asimismo, se contó con la presencia de médicos especialistas y profesionales relacionados con el campo de la telemedicina, de diferentes instituciones públicas y privadas de nuestro país.

 

El CENATE de EsSalud es considerado el primer centro a nivel nacional de servicios médicos a distancia, lo que le permite brindar consultas médicas y establecer diagnósticos en tiempo real, entre lugares geográficos tan distantes como Lima y Ucayali.

 

Mediante la telemedicina, médicos de diferentes regiones del país se interconectan a través de computadoras, equipos audiovisuales y monitores de televisión, para establecer un diagnóstico especializado y salvar la vida de un paciente.

 

De este modo, por ejemplo, si un médico del Hospital I Higos Urco de la Red Asistencial Amazonas de EsSalud, requiere establecer el diagnóstico certero de un paciente y no cuenta con un especialista en dicha región, se conecta con el CENATE, donde un médico especialista lo apoyará en forma inmediata. Incluso, puede enviar virtualmente las radiografías, tomografías y mamografías, para una lectura e informe de las imágenes, en tiempo real.

 

EsSalud realiza esta labor desde setiembre del 2013. Es así como a junio de este año ha efectuado más de 118 mil estudios de imágenes, entre radiografías, mamografías y tomografías. Además, ha realizado más de 3,200 teleconsultas.

 

A ello se agrega que la interconexión ha permitido solucionar las atenciones localmente, lo que ha generado un ahorro de más de 6 millones de soles en desplazamiento de pacientes fuera de sus regiones.

 

Actualmente el CENATE de EsSalud está interconectado con los principales establecimientos de salud de la institución en Lima, Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Juliaca, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moyobamba, Piura, Puno, Tacna, Tarapoto y Ucayali.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU