Por primera vez en Junín, EsSalud coloca manga gástrica a paciente con 120 kilos de peso

Por primera vez en la región Junín, médicos de EsSalud colocaron una manga gástrica a una paciente de 43 años de edad que pesaba 120 kilos, cuya salud se encontraba en grave riesgo.

 

La cirugía de alta complejidad se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario liderado por el cirujano Enzo Larrauri De la Cruz.

 

La paciente, M.Q.C., de 43 años de edad presentaba un cuadro de obesidad extrema, acompañada de diabetes, hipertensión arterial, colesterol y problemas articulares.

 

“Llegó a consulta por un problema de hernia. Luego de ser evaluada por el endocrinólogo, psiquiatra, psicólogo, médico internista y cirujano, se le recomendó que lo óptimo era someterla a una cirugía bariátrica utilizando la gastrectomía vertical (manga gástrica) por laparoscopia”, aseveró el doctor Enzo Larrauri.

 

La gastrectomía vertical, es una cirugía utilizada para ayudar a bajar de peso a las personas que padecen obesidad extrema. El cirujano extirpa una porción grande del estómago, para lo cual se hace de 2 a 5 cortes pequeños en el abdomen. La intervención dura aproximadamente 3 horas.

 

“Al tratarse de una cirugía por laparoscopia, la recuperación es rápida, por lo que la paciente al día siguiente de la operación ya podía caminar y tomar sus alimentos con total normalidad” detalló el cirujano.

 

M.Q.C, es docente. Narró que a causa de la obesidad que presentaba siempre fue víctima de bullying y discriminación.

 

Actualmente, luego de más de 10 días de la intervención ya perdió 11 kilos y se espera que en tres meses llegue a pesar entre 65 y 70 kilos.

 

Al respecto, el doctor Larrauri De la Cruz, manifestó que la obesidad extrema es una enfermedad que ocasiona graves problemas de salud en la persona que la padece e incluso reduce su esperanza de vida.

 

Por ello, aconsejó evitar el sobrepeso y el consumo de la denominada comida chatarra, fast-food o comida rápida.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país