Países de AILAC se reúnen en Lima de cara a las próximas negociaciones de cambio climático

San Isidro, 10 de octubre de 2017.- Con la presencia de la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se dio inicio a la Reunión Anual de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), grupo de negociación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se lleva a cabo en la ciudad de Lima del 10 al 12 de octubre, de cara a la  Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes (COP23), a realizarse en la ciudad de Bonn, Alemania, del 06 al 17 de noviembre de 2017.

 “Como países de América Latina y el Caribe tenemos un gran desafío que afrontar, dado que nuestros países son parte de aquellos que recibirán los mayores impactos frente al cambio climático, por lo cual es necesario prepararnos ante los eventos climáticos extremos y encaminarnos hacia convertirnos en países modernos en beneficio de todos sus ciudadanos”, sostuvo la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

En ese sentido, la Ministra señaló que el nuevo contexto de las negociaciones nos abre el camino hacia la implementación del Acuerdo de París y nos hace reflexionar sobre cuál es el rol que queremos de AILAC para responder oportunamente a los diferentes escenarios que se plantearán en las próximas negociaciones de cambio climático.

“El cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas es ejemplo de la importancia que tiene para América Latina y el Caribe prepararnos de manera anticipada y estratégica, mirando el futuro con los ojos de la sostenibilidad y considerando acciones que beneficien a las presentes y futuras generaciones. Y, en ese sentido, quisiera destacar el esfuerzo conjunto de todos los países AILAC, que demuestra su compromiso y ambición para cumplir con el objetivo establecido en el Acuerdo de París”, acotó.

A su turno, el Embajador Antonio García Revilla, manifestó que el Gobierno del Perú en su rol de Presidencia Pro Témpore del grupo busca promover un diálogo estrecho con todos los países de AILAC hacia el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la implementación del Acuerdo de París. En ese sentido, destacó la importancia de esta reunión que congrega a las delegaciones de América Latina y El Caribe para acordar posiciones y afinar la estrategia de negociación de cara a la COP23.

“AILAC siempre se ha caracterizado por tender puentes de diálogo y hoy estamos ante un nuevo escenario que demanda una mayor incidencia y colaboración con otros actores para la implementación del Acuerdo de París. En esta etapa, el G77+China es clave, por lo que debemos aspirar a reforzar los temas que nos unen”, acotó.

La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) está conformado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; quienes comparten diversos intereses y posiciones en materia de cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU