Video noticias

Ministro Pedro Olaechea: Programa Nacional A Comer Pescado se ampliará por cinco años más

Hasta el 31 de diciembre del 2022ACP web

  • A través del Decreto Supremo Nº 016-2017-PRODUCE se establece la continuidad del programa creado en octubre del 2012
  • Durante la implementación del Programa el consumo per cápita de productos hidrobiológicos a nivel nacional pasó de 14.6 kg en 2013 a 16.5 kg en 2016
  • En las regiones de la sierra, como Huancavelica, donde intervino directamente el programa el consumo de pescado creció más de 40% en los últimos cuatro años

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que a través del Decreto Supremo Nº 016-2017-PRODUCE, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se estableció ampliar la vigencia del Programa Nacional A Comer Pescado, por cinco años más, hasta el 31 de diciembre del 2022.

Como se sabe, en octubre del 2012 el Decreto Supremo Nº 007-2012-PRODUCE creó este programa, en el ámbito del Sector Producción, con una vigencia de cinco años, con la finalidad de contribuir al incremento del consumo de productos hidrobiológicos en todo el país y el fomento de mercados para el desarrollo de la actividad pesquera de consumo humano directo.

En ese sentido, el titular de la Producción destacó el impacto del programa estatal. “Durante su implementación el consumo per cápita de productos hidrobiológicos a nivel nacional pasó de 14.6 kg en 2013 a 16.5 kg en 2016, es decir se elevó cerca de 2 kilogramos”, detalló.

Olaechea añadió que en el caso de regiones de la sierra, como Huancavelica, donde intervino el programa directamente, el consumo de pescado creció más de 40% en los últimos cuatro años.

”En Ayacucho el incremento fue de más de 37% y en Huánuco superó el 30%. Esto es destacable porque en las regiones de la sierra es donde menos se consume este tipo de productos”, precisó.

ALCANCES Y HERRAMIENTAS

El Programa Nacional A Comer Pescado cuenta con tres tipos de intervenciones: PescaEduca, que promueve en las escuelas una alimentación saludable con la finalidad de aumentar el consumo de pescado; Pescaderías, una feria donde se comercializa grandes volúmenes de productos hidrobiológicos; y, finalmente, la iniciativa “De la Red a la Mesa”, que busca que los pescadores artesanales vendan directamente sus productos a los mercados.

En el marco de la iniciativa “De la Red a la Mesa” se ha logrado colocar S/. 80,280.96 en productos hidrobiológicos. De otro lado, mediante las Pescaderías, los actores privados pudieron generar ingresos de más de S/ 484,190.00, producto de dichas colocaciones.

Asimismo, A Comer Pescado ha intervenido en 14 regiones del país: Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Puno, Ica, Ancash, San Martín y Piura.



Fuente: PRODUCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país