Ministro José Hernández pone en marcha obras de riego por más de S/ 11 millones en Ayacucho

Ayacucho, 17 de octubre de 2017.- Una nueva de gira de trabajo al interior del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, participó hoy del inicio de obras de implementación de riego por más de S/ 11 millones, que beneficiarán a casi 3 mil pequeños productores.

El primer proyecto es la instalación del servicio de agua del sistema de riego Pisccococha, que será realizado por la municipalidad de Huanta, que involucra una inversión de S/ 10.2 millones. La obra beneficiará de modo directo  466 familias (2,796 personas) de menores recursos.

También el proyecto atenderá más de 899 hectáreas, principalmente, productos de pan llevar, y cuya actividad agrícola es la principal fuente de sustento de las poblaciones. Desde la plaza de Armas de Iguain, el ministro José Hernández, señaló que el sector Agricultura viene articulando sus acciones con los gobiernos regionales y alcaldes del interior para concretar proyectos productivos en el campo, como el sistema de riego Pisccococha, que contribuirá a dotar a agua a los pequeños productores.

Precisó que los esfuerzos del Gobierno es promover la gestión adecuada y moderna de los recursos hídricos, no solo para fomentar la actividad agrícola y pecuaria, sino también en garantizar la provisión de agua potable a las familias campesinas. Por Pisccococha los poblados beneficiados son de  Huanta e Iguain, ubicados a más de 2,500 m.s.n.m.

En su discurso, el ministro también insistió en los esfuerzos del Ejecutivo de combatir la anemia y malnutrición en las áreas altoandinas, siendo una de las iniciativas impulsadas por el MINAGRI es de extender el consumo de productos nativos de alto contenido proteico como quinua, papa, tarwi, kiwicha, legumbres, entre otros.

En forma paralela, adelantó que el sector Agricultura lleva adelante la ejecución de los proyectos de Sierra Azul (siembra y cosecha de agua) para lograr un mayor aprovechamiento del recurso hídrico en las partes altas, donde el Ministerio tiene previsto cerrar este año con 1,000 cochas reguladas, que favorecerán el incremento de la producción de alimentos y “más ingresos a las familias campesinas”.

También resaltó la labor de la Dirección General de Ganadería del MINAGRI en la promoción de la actividad pecuaria para obtener una mayor producción de leche y carne, así como masificar la siembra de pastos cultivados (alfalfa dormante) en áreas altoandinas, a fin de intensificar la crianza de vacuno, ovinos y camélidos.

MÁS RIEGO PARA EL AGRO

Seguidamente, el ministro junto a las autoridades de la zona, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de rehabilitación y ampliación del sistema de riego Pantacc, que atenderá a los pobladores y agricultores de los distritos de Iguain,  Huanta y Ayacucho. Los trabajos demandarán una inversión de más de un millón de soles.

El citado proyecto beneficiará a 57 familias (175 personas) y atenderá a 70 hectáreas de cultivos, principalmente destinados a  la producción de cereales, frutales y otros. También la obra comprende un canal de 3.14 kilómetros y un reservorio con una capacidad de 1,300 metros cúbicos.

En su alocución, el ministro recalcó la importancia del trabajo conjunto entre sector público y privado, productores organizados, comisiones de regantes y todos los involucrados en la cadena para la producción agrícola de artículos que reúnan los requisitos de seguridad para conquistar los mercados locales e internacionales.

El ministro arribó a primera hora a Huamanga y su primera actividad fue sostener una reunión con los integrantes de la Comunidad de San Miguel de Ayacucho en el distrito de Jesús de Nazareno en Huanta, donde pudo conocer de cerca los pedidos para potenciar la actividad agrícola en Ayacucho. Luego, el ministro hizo una inspección de los diversos ríos de la zona de Huanta para verificar la situación de los mismos

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado