Video noticias

Ministra Elsa Galarza se reunió con representantes de comunidades nativas que recolectaron 2 toneladas de pilas usadas

Lima, 20 de octubre de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se reunió con representantes del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario de Alto y Bajo Urubamba (PMAC), cuyas comunidades, en el marco de la campaña “Ponte las pilas por tu comunidad”, recolectaron 2 toneladas de pilas usadas durante un año, las cuales han sido trasladadas a Lima para su disposición final.

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario se desarrolló en 11 comunidades nativas y 02 asentamientos rurales del Alto y Bajo Urubamba como Nueva Vida, Nuevo Mundo, Kirigueti, Puerto Huallana, Cashiriari, Segakiato, Camisea, entre otras; logrando concientizar a 5,686 personas aproximadamente, en la segregación y almacenamiento temporal de las pilas usadas en envases adecuados a fin de evitar que terminen siendo arrojadas en ríos, quebradas y/o suelos, evitándose así la contaminación. Una pila común puede llegar a contaminar 167 metros cúbicos de agua.

La ministra Elsa Galarza, mencionó que esta iniciativa es un claro ejemplo de la participación activa de la población en el cuidado del ambiente. “Felicitamos a las comunidades de Urubamba y a sus dirigentes, porque son un ejemplo positivo de las acciones que estamos promoviendo desde el Ministerio del Ambiente. Todos tenemos una responsabilidad para tener un Perú Limpio”, remarcó.

El día de hoy, las pilas fueron confinadas en cemento y dispuestas finalmente en el relleno de seguridad de Taris Perú de Séché Group, en Chilca, tras recorrer 1,115 km, cruzando las regiones de Cusco (comunidad nativa Camisea), Ucayali (Atalaya), Junín (Satipo), Lima (Lima) e Ica (Chincha Alta). En el proceso de disposición final de las 2 toneladas de pilas participó el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre.

La campaña “Ponte las pilas por tu comunidad”, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza), que desde el 2016 viene promoviendo el manejo adecuado de residuos peligrosos, como son las pilas usadas.

 

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país