Ministerio de la Producción: Perú asume secretaría técnica de la primera red de América Latina y El Caribe contra la pesca ilegal

pesca ilegal 04 WEB

  • Adhiriendo al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, la red está conformada por Perú, Costa Rica, Panamá y Chile
  • Una de las primeras acciones de la Red permitirá generar un plan de cooperación técnica entre los países en materia de combate a la Pesca INDNR; e invitarán a otros países de la región que estén interesados a participar de esta iniciativa

El Perú asumirá la Secretaría Técnica de la primera red de América Latina y El Caribe contra la pesca ilegal, gracias al consenso de los países involucrados: Costa Rica, Chile y Panamá, y por la iniciativa tomada por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Se informó que la red se conformó en el marco del taller de intercambio de experiencias sobre la implementación del Acuerdo MERP realizado en Panamá los días 3, 4 y 5 de octubre.

Esta red intercambiará información y experiencias para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), con el propósito de tomar decisiones más efectivas en este campo.

La red adhiere al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), reconocido como el primer tratado internacional de carácter vinculante contra la Pesca INDNR y surge como respuesta a la solicitud que los países realizaron en el marco del proyecto Regional FAO TCP/RLA/3604, desarrollado en junio de 2017 en Chile.

ACCIONES A TOMAR

Se informó que los países miembros generarán un plan de cooperación técnica entre los países en materia de combate a la Pesca INDNR e invitarán a otros países de la región para a participar de esta iniciativa.

Asimismo, se designarán los puntos focales de los países, se implementará un programa de fortalecimiento de capacidades dirigidos a inspectores, se compartirán experiencias de concientización social en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y se creará una página web para tales efectos.

De acuerdo a la FAO, la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada suma, cada año, hasta 26 millones de toneladas y se traduciría en ganancias de US$ 23 mil millones.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo