Mercedes Aráoz: Gobierno fortalece lucha contra la violencia hacia la mujer con Comisión de Alto Nivel

El Gobierno trabajará desde todos los frentes para erradicar la violencia contra la mujer y cambiar por completo esta cultura de agresión por una de igualdad, pues esto sí es una prioridad para nosotros, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, al anunciar que el Ejecutivo conformó hoy una Comisión de Alto Nivel que planteará medidas concretas en este sentido.

En conferencia de prensa, que ofreció al finalizar la sesión del Consejo de Ministros, Aráoz precisó que se modificará el Reglamento de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El objetivo de esta medida es incorporar a representantes de la sociedad civil en defensa de los derechos de la mujer y fortalecer la estrategia en este campo.

“Este no es un tema de mujeres, este es un tema de hombres y mujeres, de peruanos y peruanas que queremos tener una vida de igualdad de derechos, donde nos sintamos con igualdad de oportunidades y con un respeto mutuo que nos haga feliz a todos”, enfatizó la jefa del Gabinete Ministerial.

Explicó que con esta acción se darán medidas concretas para actuar sobre el tema que nos atañe, en base a una discusión participativa y abierta con los peruanos y peruanas.

En esa línea, adelantó que dentro de dos semanas se presentará el plan de trabajo de este grupo de alto nivel, con una agenda clara a erradicar las cifras de violencia contra la mujer. “Y apuntamos a atender no solo las propuestas de gobierno, sino las iniciativas ciudadanas para cambiar esta cultura de agresión por una cultura de igualdad”, remarcó.

AVANCES

En otro momento, indicó que el Registro de Agresores será implementado la próxima semana y recalcó que será una herramienta clave a ser utilizada en todos los estamentos del Gobierno y también en el sector privado, de manera que no solo se evidencie y personifique al agresor, sino que las consecuencias serían graves en varios aspectos de su vida.

“Además, se va a trabajar con cada uno de los programas de gobierno en un enfoque que atienda el tema de violencia de género como primera prioridad. Debemos olvidarnos de que este es un tema de uno o dos ministerios, sino que es un tema transversal con énfasis en la educación de los más pequeños, que son los que definitivamente cortarán la reproducción de los círculos de violencia”, destacó.

Señaló que también hay medidas legislativas que buscaremos impulsar, como la igualdad salarial y temas donde revaloremos el rol de la mujer y su participación en la sociedad. “Ayer mismo estuve (reunida) con el Poder Judicial y estamos hablando de incrementar el número de salas de Familia. Hacerlo un programa que lo vamos a articular muy fuerte para poder brindar atención directa donde veamos el tema de violencia intrafamiliar”, indicó.

A su turno, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien también participó en la conferencia de prensa, sostuvo que se siente muy orgulloso de haber sido convocado por la jefa del Gabinete Ministerial para integrar la Comisión de Alto Nivel. “En ese sentido, me siento comprometido a asumir este desafío. Los hombres también tenemos que comprometernos con la solución del problema de la violencia contra la mujer”, afirmó.

INEI

De otro lado, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) garantizó que toda la información entregada por los peruanos en los censos nacionales 2017 “permanecerá en la confidencialidad absoluta”. “La información que se pueda dar a instituciones públicas y privadas con las que el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha firmado convenios, es anónima siempre. Las bases de datos que se dan son de los resultados, no de las personas”, aseveró.

Aráoz hizo saber que hoy firmó un decreto supremo que perfecciona la norma establecida para el nombramiento del jefe titular del INEI y que será publicado mañana en el diario oficial El Peruano.

“Digo perfecciona, porque el decreto supremo anterior, que era el 058-2006, establecía que el INEI era la entidad que contrataba los servicios de una empresa especializada en reclutamiento de personal, una empresa de caza talentos y ellos elegían a cinco personas o candidatos, de los cuales uno sería el elegido. No pudimos aparentemente en los años anteriores contratar a un titular, porque se criticó esa forma de contratar, porque parecía que el INEI era juez y parte”, anotó.

Sostuvo que para evitar eso y cualquier suspicacia, con la nueva norma será la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) la que se encargará de contratar la empresa especializada para elegir los cinco candidatos que postularán al cargo y, adicionalmente, normará todo el proceso de selección y dará toda la asesoría a la comisión durante todo el proceso.

“Una vez conocida la lista de los cinco candidatos seleccionados de manera absolutamente profesional, independiente y técnica, será una comisión conformada por tres funcionarios, dos de la PCM y uno del MEF, la que elija al nuevo jefe el INEI. Este proceso será más corto de lo que habíamos calculado inicialmente, porque nos tomará entre dos o tres semanas el tener un nuevo jefe” de esta institución, puntualizó.

Lima, 25 de octubre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU