Mercedes Aráoz: Estamos comprometidos a erradicar pobreza extrema y reducir pobreza total al 15%

  • Jefa del Gabinete anunció que la meta del Gobierno al 2021 es que el 100% de hogares urbanos tengan el servicio de agua potable y desagüe y luz.

Con el objetivo de llegar al bicentenario como un país más justo y equitativo, el Gobierno renovó su compromiso de erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza total al 15%, asegurando que las personas que salieron de la pobreza nunca regresen a ella.

Así lo anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, durante su discurso ante el Congreso por el voto de investidura y exposición de las políticas generales del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En el marco de la agenda social para la igualdad de oportunidades que forma parte de los cuatro grandes ejes funcionales del Gobierno, la Jefa del Gabinete explicó que para atender la pobreza urbana se implementará el programa Progresa, el cual consiste en transferencias monetarias condicionadas que promueva la formación de capital humano y la ruptura de la transmisión intergeneracional de la pobreza en las ciudades.

AGUA Y LUZ PARA TODOS

En esa línea de brindarle una vida digna al ciudadano, la titular de la PCM sostuvo que la meta del Ejecutivo para el 2021 es que el 100% de hogares urbanos cuenten con el servicio de agua potable y desagüe y alcanzar al 85% en las zonas rurales.

Asimismo, Aráoz recordó que el compromiso para el bicentenario es que todo peruano contará con acceso a energía eléctrica cerrando así la brecha en este servicio.

“No es posible un verdadero desarrollo si es que las familias peruanas no tienen una vivienda digna y segura con acceso  a los servicios de luz eléctrica, agua y saneamiento de calidad, y en un ambiente limpio. En su primer mensaje a la nación el presidente señaló que es un objetivo fundamental que todos los peruanos tengan acceso en su hogar a agua de calidad las 24 horas del día, los siete días de la semana”, apuntó.

Para conseguir dicho objetivo, la presidenta del Consejo de Ministros informó que se ha implementado un sistema de información que ha optimizado el proceso de evaluación de los proyectos y se ha reducido el plazo de 48 a tan solo 4 meses y medio.

También explicó que se ha incrementado en 15% el presupuesto de inversión en saneamiento en las zonas más pobres del país y se ha aprobado la política y el plan nacional de saneamiento. “Desde SUNASS implementaremos las nuevas oficinas desconcentradas que permitirán las actividades de supervisión y fiscalización de estos servicios. A diciembre de este año se espera tener 24 oficinas desconcentradas a nivel nacional”, informó.

En el tema de vivienda, Aráoz Fernández señaló que el Gobierno tiene proyectado la construcción de 80 mil nuevas viviendas, incluidas las designadas a la reconstrucción con cambios. Asimismo, se atenderá con 3 mil viviendas rurales en el primer trimestre del próximo año, a aquellas poblaciones más vulnerables a las heladas y friajes.

MEJORAS EN SALUD

La Jefa del Gabinete resaltó que otro factor fundamental para tener un país igualitario y desarrollado es garantizar a los ciudadanos un adecuado y oportuno acceso a servicios de salud de calidad.

Por ello, el Ejecutivo ha declarado en emergencia sanitaria los 18 hospitales y 8 institutos especializados en Lima para recuperar la capacidad operativa de los servicios de salud.

En esa misma línea, Aráoz anunció el intercambio prestacional entre todas las entidades del Estado que dan servicios de salud para beneficiar al paciente y mejorar la calidad de los servicios y su acceso al sistema de salud.

“Con esta medida un paciente podrá atenderse en cualquier centro de salud, y será el Estado quien se encargue de los trámites de compensación”, precisó.

En ese sentido, Aráoz informó de la creación de un Sistema Único de Información en Salud y la ampliación del uso intensivo de tecnologías de la información como la telemedicina, la historia clínica digital que estará conectada al DNI y aplicativos móviles para mejorar el acceso de los pacientes a servicios especializados.

 

Lima, 12 de octubre de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla