Mercedes Aráoz: Convenio de intercambio de información tributaria con OCDE muestra nuestro compromiso con la lucha contra corrupción

En el marco de la política de transparencia así como de la lucha frontal contra la evasión y elusión fiscal, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, resaltó la suscripción del convenio entre el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual permitirá el intercambio automático de información tributaria con más de 100 países.

“Nuestro país está totalmente comprometido con la lucha contra la corrupción. Con la firma de este convenio, reforzamos nuestra posición, tanto a nivel interno como internacional, que estamos efectivamente luchando contra cualquier forma de corrupción, contra el lavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo”, señaló la Jefa del Gabinete.

Aráoz Fernández subrayó que este compromiso “es de Estado y no solo de un Gobierno para trabajar en esta lucha frontal contra las malas prácticas que tiene la corrupción”.

La titular de la PCM recordó que para este propósito el Congreso autorizó dos decretos legislativos muy importantes: el DL 1315 que modificó el código tributario para facilitar la asistencia mutua en materia tributaria; y el DL 1312, el cual modificó la ley del impuesto a la renta, centrándose en cambios para incorporar las reglas aplicadas a los precios de transferencia.

La Jefa del Gabinete aclaró que este convenio no afecta el secreto bancario ni los derechos individuales de las personas, ya que solo se trata de una herramienta más segura para la fiscalización tributaria.

El Perú se adhiere así a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (CAAMMT) en el marco del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con fines fiscales que promueve la OCDE a la que pertenecen 113 países tales como Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, España, Portugal, Italia y Francia, entre otros.

El convenio comprende el intercambio de información tributaria país con país, sobre ganancias de capital, intereses y regalías, respecto de los ciudadanos peruanos en el exterior, así como de los residentes del exterior en el país, ya sea de manera automática o a solicitud.

Suscribieron el tratado en representación de Perú, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro.

Participaron en el evento, además de la presidenta del Consejo de Ministros, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

El Perú inició la adhesión a la CAAMMT a fines del año pasado luego de aprobar una serie de modificaciones tributarias en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo.

Lima, 25 de octubre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo