Mercedes Aráoz: Con los censos nacionales gana el Perú

  • Jefa del Gabinete remarcó que censos son herramienta fundamental para focalizar acciones a fin de mejorar la calidad de vida de los peruanos.
  • Supervisó el desarrollo de la actividad en Punta Hermosa, al sur de Lima, donde también realizó labores propias de empadronamiento.

“Con los censos nacionales 2017, que se realizan hoy, gana el Perú”, subrayó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, al remarcar que los censos constituyen una herramienta fundamental para focalizar nuestras acciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Aráoz llegó esta mañana hasta el distrito de Punta Hermosa, al sur de Lima, para supervisar el desarrollo de esta actividad y también realizar labores propias de empadronamiento. Esta acción fue ejecutada en la Asociación de Vivienda “Nueva Generación”.

Antes de retirarse de uno de los inmuebles que visitó en calidad de voluntaria de los censos, pegó en la puerta el sticker que identifica a la vivienda como censada.

En declaraciones a la prensa, la jefa del Gabinete Ministerial describió como “muy bonita” su experiencia como empadronadora y afirmó que no hubo ningún inconveniente en el llenado de la cédula censal. “En realidad ha sido muy fácil llenarla, es largo obviamente, pero las personas censadas tenían muy claro qué contestar y se identificaron rápidamente con los temas que veían que eran importantes”, anotó.

Sostuvo que los resultados de los censos nacionales XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, cuya organización recae en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), permitirán acceder a información relevante como el número de habitantes en el país y sus características referidas a edad, sexo, nivel educativo y empleo.

“Pero también nos permitirán conocer las condiciones de vida y de vivienda que tiene nuestra población, qué servicios le estamos brindando, qué habilidades posee para manejarse en la vida, entre otros aspectos relevantes”, apuntó.

FOCALIZAR ACCIONES

En esa línea, remarcó que “nosotros podemos aproximarnos mejor a la atención de los servicios públicos y focalizarlos, porque el censo es mejor que una encuesta”.

“Es más completo y nos permite focalizar nuestras acciones para mejorar la calidad de vida de las personas”, resaltó para enfatizar que “todos tenemos un interés para que este censo nos permita dar las mejores atenciones a la población”.

CON NORMALIDAD
En otro momento, sostuvo que la jornada de los censos nacionales, que se inició a las ocho de la mañana, se desarrollaba con normalidad, y reiteró su pedido a los ciudadanos para que sigan participando de manera activa en esta actividad, que culminará a las cinco de la tarde.

“La información que tenemos es que todo está yendo muy bien y que las familias contribuyen a levantar una información que es muy valiosa. Aprovechen que es un día para pasarlo en familia”, destacó.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recalcó que el compromiso cívico asumido por la población se ha visto reflejado también en el número de empadronadores para los censos, el que supera el millón según cifras del INEI.

En esa línea, resaltó también la activa participación de los ministros de Estado en los censos nacionales, quienes han estado presentes en diferentes zonas de Lima y del interior del país para supervisar el desarrollo de la actividad y/o participar como empadronadores.

De acuerdo con el INEI, los censos nacionales incluyen tres enfoques: etnicidad, género y discapacidad. Con el enfoque de etnicidad se busca mejorar la calidad de vida en las comunidades, fomentando la participación activa de los representantes de los grupos étnicos y de origen africano.

El enfoque de género permitirá contar con información actualizada y de calidad orientada a lograr la equidad entre hombres y mujeres en distintas esferas sociales, mientras que por medio del enfoque de discapacidad se cuantificará la población afectada por alguna minusvalía, con el fin de elaborar un perfil sociodemográfico y atenderla como corresponde a partir de las políticas y programas respectivos.

Los censos son una acción en la que “somos una sola fuerza y podemos ganar, otra vez, un espacio de conexión con nuestra población y saber brindar las mejores políticas públicas”, puntualizó Aráoz, quien también sobrevoló la zona sur de la ciudad capital en un helicóptero de la Policía Nacional, para supervisar el normal desarrollo de los censos.
Lima, 22 de octubre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU