EsSalud presenta guía de higiene de manos para evitar contagios e infecciones

Con la finalidad de prevenir contagios e infecciones en los hospitales y establecimientos de salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presenta la Guía Técnica para la Higiene de Manos a nivel nacional.

 

La doctora Alina Mendoza, responsable de la Gerencia de Salud Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo de EsSalud, subrayó que la higiene de manos, en el momento adecuado, salva millones de vidas y es un indicador de calidad.

 

“La prevención de infecciones asociadas con la atención sanitaria tienen un impacto económico en los pacientes y en los sistemas sanitarios a nivel mundial. Una buena higiene de manos en el momento apropiado y de la manera adecuada es la mejor estrategia costo efectiva disponible”, señaló.

 

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005 lanzó el programa “Una atención limpia es una atención más segura”; además, ha elaborado directrices sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria.

 

En el año 2016 en el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA), aprueba la “Guía Técnica para la implementación del proceso de higiene de manos en los establecimientos de salud” a través de la RM 255-2016-MINSA, generando la necesidad de estandarizar los procedimientos y las condiciones necesarias para la implementación de la misma.

 

ESSALUD, a través de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud (GCPS), encargó a la Gerencia de Salud Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo la formulación de la “Guía Técnica para la Higiene de Manos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de EsSalud, basada en la Resolución Ministerial 255-2016 del Ministerio de Salud.

 

La guía tendrá alcance nacional para que se realice la higiene de manos en los momentos adecuados y de esta manera se prevenga la propagación de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS).

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla