EsSalud implementa plan para reducir anemia

  • Distribuye micronutrientes en todos los establecimientos de salud a nivel nacional

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) está implementando la “Directiva para la prevención y manejo integral de la anemia en la población de niñas y niños, adolescentes, gestantes y puérperas con énfasis en el menor de tres años de edad en EsSalud.

 

Así lo informó el presidente ejecutivo deEsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, reafirmó el compromiso de EsSalud de contribuir en la lucha contra la anemia con un conjunto de acciones en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

 

El titular de EsSalud señaló que estas acciones tienen la finalidad de sumar al objetivo nacional de reducir la anemia en niños menores de 03 años de 43,6% a 19% para el año 2021.

“A través de esta directiva se dispone redoblar los esfuerzos y la participación activa de los profesionales asistenciales de las 29 redes de atención a nivel nacional de EsSalud, como médicos pediatras, enfermeras, nutricionistas, obstetras, así como los responsables de laboratorio y farmacia”, detalló.

 

Asimismo, indicó que estas acciones tendrán mayor énfasis en las regiones de Puno, Pasco, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios y Ayacucho, en los que hay una mayor prevalencia de la anemia y que han sido priorizadas por el Seguro Social de Salud en articulación con el Ministerio de Salud.

 

En ese sentido, agregó que en 292 establecimientos de salud de competencia del Seguro Social de Salud de todo el país se vienen realizando tamizajes, talleres y sesiones demostrativas con los niños y las madres para prevenir y reducir este problema.

 

Como parte de las acciones articuladas, el presidente de EsSalud informó que se ha adquirido a Unicef 48 millones de sobres de micronutrientes que se han distribuido a nivel nacional en todas las redes de atención del Seguro Social de Salud.

 

El funcionario puntualizó que, de esta cantidad, 36 millones de sobres ya se encuentran en nuestro país y que los 12 millones restantes llegarán entre los meses de mayo y junio de 2018 al Perú, mencionando que con ello se tendrá una dotación suficiente hasta el año 2020 para combatir la anemia.

 

Al respecto, la Gerenta Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, Nancy Olivares Marcos, manifestó que a través de su gerencia se viene desarrollando una serie de estrategias para sumar en este objetivo nacional.

“Luego de identificar al niño con anemia, se le brinda el tratamiento, y fundamentalmente las estrategias están orientadas a que las familias aprendan a incluir en la preparación de los alimentos de sus hijos aquellos que contienen elementos ricos en hierro, como son sangrecita, hígado, entre otros”, detalló.

 

La funcionaria manifestó que la anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido por debajo de un límite (que varía según la edad, sexo, etc.) afecta a toda la población independientemente de su condición social, porque está más relacionado a hábitos saludables de alimentación.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla