EsSalud: Enfermedades y alergias respiratorias pueden incrementarse ante cambio de clima

No desabrigarse ni tomar bebidas heladas, recomendaron especialistas

 

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) indicaron que las enfermedades y alergias respiratorias pueden incrementarse ante el cambio de clima que se produce con la llegada de la primavera, por la persistencia de la humedad y episodios de frío en muchas ciudades de la costa del país.

 

El Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, José Pineda, señaló que la aparición de estas enfermedades como la amigdalitis, faringitis, laringitis y alergias como la rinitis aguda o el asma se deben mayormente a que las personas suelen tomar bebidas heladas o frías y también a desabrigarse, lo que provoca un enfriamiento del cuerpo y la garganta que pueden afectar a nuestro organismo.

 

“Los cambios de temperatura aumentan las patologías que afectan a las personas en esta época del año y se manifiestan con fiebres, tos, fuertes dolores de garganta, estornudos constantes, irritación de los ojos, obstrucción nasal, entre otros síntomas que deben ser vistos por un especialista, porque las personas suelen automedicarse y ello podría aumentar la resistencia a los antibióticos” manifestó el neumólogo de EsSalud.

 

El doctor José Pineda indicó que la humedad es el vehículo por el cual ingresan los alérgenos por vía aérea a nuestro organismo, por lo que si se mantiene esta condición, las personas están más expuestas a inhalarlos. “En Lima, por ejemplo, respiramos aire húmedo y contaminado, por lo que debemos tener mayor cuidado” enfatizó.

 

“Ante los estornudos o tos es recomendable cubrirse adecuadamente la boca y la nariz para evitar esparcir el virus a otras personas, así como beber agua, y para el caso de los pacientes con asma es importante que usen sus medicamentos preventivos y reducir las posibilidades de desarrollar alergias”, mencionó el especialista.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU