EsSalud capacita a pacientes como promotores de medicina complementaria

  • Durante 8 meses, asegurados recuperados son entrenados para difundir los beneficios de la medicina alternativa

 

Pacientes que lograron recuperar su salud mediante las prestaciones de medicina complementaria son capacitados por el Seguro Social de Salud (EsSalud) como promotores de los beneficios de la medicina alternativa.

 

La doctora Mara Luisa Véliz Arribasplata, coordinadora del programa del Centro de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC) Rímac, precisó que la capacitación dura ocho meses. En los primeros seis los pacientes recuperados reciben información teórica, mientras que los últimos dos meses hacen labores prácticas, denominadas pasantías.

 

Señaló que a través de esta iniciativa EsSalud busca proyectar las buenas estrategias y prácticas de salud, que consisten en fortalecer las acciones intramuros con participación de especialistas del Centro de Atención de Medicina Complementaria

“Al ser dados de alta, en forma voluntaria se inscriben e inician un proceso de capacitación; luego contribuyen al trabajo en los diversos centros asistenciales donde fueron atendidos, siempre bajo la mística de fomentar la mejora de los estilos de vida saludable”, explicó.

Agregó que los promotores tienen la tarea de difundir, compartir y fomentar hábitos para aliviar síntomas, atenuar los efectos secundarios de los tratamientos y ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y las personas.

 

“El trabajo consiste en empoderar al usuario o paciente en temas de autocuidado, ayudándolos a recuperar y conservar la buena salud física, mental y emocional, con un enfoque integral. El tai chi, la biodanza, la acupuntura y otras actividades se suman para lograr este objetivo”, anotó.

 

Asimismo, indicó que la alimentación es uno de los principales temas abordados por los promotores de la medicina complementaria, quienes a través de sus experiencias ayudarán al paciente en la mejor forma de alimentarse.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo