Entregan Mapa de Peligros por deslizamientos y huaicos para proteger Comunidad Campesina de Ecash, en Huaraz

  • El INAIGEM y la Embajada de la República Checa ejecutaron proyecto de investigación para la gestión de riesgo de desastres en el Sector Rampac Grande.
  • Se elaboró Mapa de Peligros y señalizó las zonas de evacuación para proteger a 140 familias que viven en la zona con una adecuada gestión de riesgos.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), en cooperación con el Gobierno de la República Checa y la Municipalidad Provincial de Carhuaz llevaron a cabo el Proyecto de “Investigación sobre deslizamientos para la reducción de riesgos y la adaptación al cambio climático en ambientes de alta montaña en el Perú”, trabajo realizado entre los años 2016 y 2017.

Como resultado de esta investigación se elaboró el Mapa de Peligro por Deslizamientos y Huaicos del sector Rampac Grande, ubicado en la Comunidad Campesina de Ecash, provincia de Carhuaz, región Ancash; el cual ha sido entregado por la Embajada de la República Checa en el Perú y el INAIGEM a la población, a fin de proteger la integridad y salud de aproximadamente 140 familias que viven en la zona.

Este proyecto ha obtenido tres logros importantes: i) contar con un mapa de peligros cuya principal utilidad es orientar el uso del territorio; ii) señalizar las zonas de peligro y de evacuación; iii) sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas a tener en cuenta en cada una de las diferentes áreas de peligro. El mapa y señalización de peligros se convierten en instrumentos de suma importancia para la gestión de riesgos de desastres de la Municipalidad Provincial de Carhuaz.

Además, como parte del trabajo efectuado se han instalado dos perfiles extensiométricos y 16 puntos de monitoreo geodésicos con el propósito de monitorear de manera continua el comportamiento de los peligros identificados.

Cabe recordar que en el año 2009, en el sector de Rampac Grande ocurrió un deslizamiento que ocasionó la destrucción de viviendas, vías de acceso y ocasionó la pérdida de vidas humanas. Este territorio actualmente continúa inestable y activo, constituyendo un peligro para la población.

El proyecto de investigación involucró la participación de los habitantes del lugar, dirigentes comunales y autoridades locales de la provincia de Carhuaz.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado