Documentos de EsSalud son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El acta firmada por los doctores Edgardo Rebagliati Martins y Guillermo Almenara Irigoyen el 7 de diciembre de 1936, instalando el primer Consejo Directivo de la entonces Caja Nacional del Seguro Social (CNSS), entre otros importantes documentos conservados por EsSalud, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, lo que resalta su valor histórico para nuestro país.

 

El presidente ejecutivo de EsSalud, Ing. Gabriel Del Castillo Mory, destacó la importancia de dichos documentos que ahora oficialmente forman parte de la historia del Perú y que permiten conocer los orígenes del sistema de Seguridad Social en un país que está por cumplir su bicentenario como república independiente.

 

Todas las actas de sesiones de la Caja Nacional del Seguro Social que datan de 1936 a 1972 fueron incluidas en la resolución viceministerial N°195-2017-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura, en la que se establece que están protegidas por el Estado y se constituyen en manuscritos de importancia, valor y significado histórico, científico y social.

 

Dichos documentos se encuentran en el Archivo Central de EsSalud y están compilados en 79 libros con un total de 25 mil 850 folios.

 

En las actas se detalla la historia de la Seguridad Social en el Perú; las gestiones para la construcción de hospitales; el crecimiento del número de asegurados; la evolución de los servicios que se brindaban; recaudación de aportaciones de los empleadores, etc.

 

Dado que las actas representan los acuerdos de los integrantes del Consejo Directivo de la Caja Nacional del Seguro Social, cada una de ellas cuenta con la firma de los consejeros, entre los que encuentran el abogado Edgardo Rebagliati Martins, quien era el gerente general de la Caja Nacional del Seguro Social y el doctor Guillermo Almenara Irigoyen, entonces Superintendente General de Hospitales y director fundador del primer hospital de la Seguridad Social peruana. Hoy, esos nombres que forjaron el sistema de Seguridad Social en el Perú, identifican a los dos hospitales emblemáticos de EsSalud.

 

Al respecto, es importante recordar que la Caja Nacional del Seguro Social, era el organismo administrador de la Seguridad Social en el Perú hasta 1972; luego, la institución sufrió varios cambios de nombre, denominándose Seguro Social del Perú, Instituto Peruano de Seguridad Social y Seguro Social de Salud – EsSalud, que es como lo conocemos actualmente.

 

Por ello, la entidad mantiene la custodia de esta importante documentación se encuentra en el Archivo Central de EsSalud, área dependiente de la Oficina de Servicios de la Información de la Secretaría General del Seguro Social de Salud.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU